Sin categoría

Oncología estética: soporte y bienestar para los pacientes con cáncer

  • No es cuestión de estética o vanidad, sino de procura el bienestar del paciente oncológico.

Las mujeres y hombres que padecen o padecieron cáncer, no sólo deben afrontar los tratamientos agresivos, medicamentos, terapias u operaciones, sino las secuelas físicas como la resequedad extrema de la piel, perdida de cabello o extracción, como la mama en el caso de las mujeres.

Elizabeth Castro y Érika Rivero

La Dra. Elizabeth Castro Alemán, especialista en oncología estética, en entrevista para el Programa Más Sana, habló sobre la importancia de atender los efectos físicos secundarios que sufren estos pacientes, para mejorar su calidad de vida y contribuir a su bienestar emocional.

Elizabeth señala que durante el proceso de la enfermedad, las personas llevan su tratamiento de la mano de oncólogos y  también psicólogos; sin embargo, cuando comienzan a ver los efectos causados por la quimioterapia o radioterapia, deberian apoyarse de la oncoestética.

La especialista asegura que no se trata sólo de una cuestión de estética o vanidad, sino de procura el bienestar a través de la mejora del aspecto exterior, para que en medida de lo posible, las y los pacientes retomen su vida.

Entre los productos que se pueden encontrar en estéticas oncológicas como Rosario Onco Boutique son:

Prótesis de mama: Las pacientes que no son candidatas a una cirujía estética, pueden usar una prótesis de seno (adecuada al peso específico y forma de la mama extraída), la cual no sólo mejorará el aspecto a la vista, ya que algunas mujeres usan hasta pañuelos para simular el pecho; asimismo, previene que puedan padecer escoliosis, por la carencia del balance.

Prendas de vestir: También se pueden adquirir trajes de baño o brasieres que cuentan con características como: acolchonamiento, para evitar lastimar la piel que queda sensible tras una mastectomía; sisa amplia, para cargar el peso de la mama; espacio, para colocar la prótesis.

Mangas linfáticas: Sirve para el retorno venoso es decir, previene y trata el linfedema.

Cremas: Algunas mujeres y hombres  generan resequedad excesiva para ello, existen productos como Radiocrem, que se aplican en la zona radiada.

Cosmetica especial u orgánica: Las personas que se sometieron a algún proceso oncológico, no deben usar productos con parabenos ni benceno.

Turbantes: Para algunos pacientes, lo que más les duele es la perdida de cabello; para ello, pueden usar este accesorio elaborado con telas suaves colo bambú, algodón.

De igual forma, en Rosario Onco Boutique, ubicada en 22 sur 5314, ciudad de Puebla, puedes encontrar servicios como: tatuajes oncológicos de pezon y aureola, con permiso de la Cofepris; red de apoyo con sicólogo, nutriólogo y dermatólogo, entre otros servicios.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s