Sin categoría

Salicornia, un sustituto nutritivo para la sal

La sal es imprescindible para la vida, es el toque que da sazón a nuestros platillos, además de ayudar al cuerpo a  controlar la cantidad de agua, equilibra nuestras células y facilita la transmisión de impulsos nerviosos.

Pero, por ser un producto alto en sodio, si se consume en exceso puede tener un efecto perjudicial para la salud como: aumentar demasiado la presión arterial, misma que puede contribuir a provocar infartos al corazón o cerebrales, e insuficiencia cardiaca. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de sal diaria recomendada es de cinco gramos por persona, sin embargo, los mexicanos consumen hasta 11 gramos al día.

Existe una alternativa saludable que podría llegar a sustituir el salero de tu mesa, se trata de una planta que sólo crece en las marismas, la salicornia, su contenido es prácticamente agua y sales minerales. Por su intenso sabor salado y a mar, se utiliza como sustituto del cloruro sódico o sal común. Con un alto valor nutricional y sin aporte calórico, contiene biosales, proteínas, fibra, vitaminas y aminoácidos, entre otras diversas propiedades ayuda a controlar el colesterol en la sangre y a prevenir enfermedades.

A pesar de ser una planta nativa de Europa y Estados Unidos, la mayor producción en el mundo se encuentran en Ensenada, Baja California, bajo el liderazgo de una empresa de raíces mexicanas, Saline Seed, que a través de mecanismos de investigación, ha logrado desarrollar un proceso de irrigación con agua de mar sin desalar, para cultivar la salicornia. De igual forma, es pionera en producir la denominada sal verde, nombrada tambien como la “stevia salada”, la cual obtienen mediante proceso de deshidratación y trituración de la planta.

Aunque existen otros usos para la salicornia, en la producción de jabones o vidrio, su utilización más común sigue siendo en la cocina contemporánea. Ya sea como acompañamiento o especie gourmet. Sin duda, podría ser una opción nutritiva y saludable para un mejor bienestar.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s