Sin categoría

¿Cómo administrar los recursos económicos de nuestro hogar?

En esta edición del Programa Más Sana contamos con la participación del Tesorero Armando Morales Aparicio, quien está a cargo de las finanzas de la cuarta ciudad más grande del país, el Honorable Ayuntamiento de Puebla; en entrevista, aportó recomendaciones para ayudar a las y los ciudadanos a mantener una “salud” financiera en los hogares, durante esta temporada.

Para Morales Aparicio, existen coincidencias en la administración de los recursos del hogar como en el sector público, en ambos se toman en cuenta temas de ingresos, egresos; asimismo, se contemplan sobresaltos y contingencias.

Érika Rivero y Armando Morales

Cómo parte de las recomendaciones para administrar el dinero, el funcionario sugiere tres aspectos a tomar en consideración: planeación, equilibrio y diciplina.

El Tesorero asegura que la planeación es la clave fundamental, en las finanzas del hogar. Por ello, recomienda como primer paso sentarse con la familia y saber cuánto ingreso entra a la casa es decir, sumar los sueldos de los integrantes así como “entradas extras” que se concentren, etc. Esto con el objetivo de obtener un parámetro y punto de equilibrio, en cuanto a lo que ganamos y lo que podemos gastar.

Asimismo indicó que, existen gastos que se deben priorizar, unireductinbles, que son aquellos pagos fijos identificados que se repiten mes con mes como luz, gas, gasolina, internet, telefonía celular, entre otros.

Conociendo los ingresos y egresos del hogar, podemos tener un equilibrio, según Armando, el ideal es que nuestros ingresos sean mayores a los gastos en un 30 por ciento. De igual forma, señaló que el dinero restante debemos utilizarlo   responsablemente en un ahorro  o una inversión como un crédito para obtener la oportunidad de adquirir un valor adicional que puede ser virtuoso en la economía de los hogares.

No obstante, nos invita a ser disciplinados y entender las necesidades de nuestro hogar, si bien las finanzas no deben ser limitativas, siempre se debe considerar el equilibrio y no gastar en cosas que no nos aportan un beneficio.

Debido a la pandemía, hay que considerar que es tiempo de mesura, de igual forma debemos considerar la oportunidad para ahorrar, para lo que pudiera venir en un futuro.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s