Sin categoría

¿Estás violentando o disciplinando a tu hijo?

Sabías qué México ocupa el primer lugar a nivel mundial sobre abuso infantil. Uno de los grandes problemas para disminuir la tasa de violencia y abuso sexual en la infancia se debe a la falta de información o comunicación, por ser temas que a veces se prefiere no mencionar o mantener en secrecía.

En el marco del día internacional del abuso infantil, Gabriela Aguilar Murillo, directora de la organización en Puebla “Ya Basta”, en entrevista para el Programa Más Sana, nos enseñó a identificar los parámetros para saber si estamos ejerciendo diciplina o violencia sobre nuestros hijos.

De acuerdo a la especialista, hablar de estos temas es fundamental,  por ser de prevalecía y tener una gran importancia incluso a nivel internacional ya que en México, existen más de cuarenta millones de infantes, por los que deberíamos estar pendientes; la niñez y adolescencia, son etapas donde se gesta la personalidad y cualquier acto que llegue a afectarles, seguramente, repercutirá en su edad adulta.

Cuando se trata de disciplinas, Gabriela Aguilar señala que esta se debe tratar a partir de un esquema de valores y principios que cada familia tenga en su hogar y no a la voz pública.Los límites marcan qué sí y qué no, y ayudan a forjar el respeto hacia los padres, quienes tienen autoridad sobre ellos, estos límites muchas veces dependerán del tipo de hijo que se tiene.

Sin embargo, la pandemía ha generado situaciones de estrés, preocupación para todos; se esta dejando de lado escuchar a las niñas y niños, quienes también padecen del confinamineto. Por ello, Gabriela pide a las madres, padres y adultos dejar de priorizar nuestros problemas y enfócarnos en los pequeños, preguntándoles sobre qué les preocupa en esta situación, ¿cómo están?

Recordemos que, también ellos fueron sacados de su entorno seguro. Hay niñas y niños que están en casa, quizás, conviviendo con la persona que los está violentando. Más del 80 por ciento de la violencia que se genera, se vive en el núcleo familiar, señaló Aguilar.

También, tomemos en cuenta que, muchas veces ejercemos violencia sin que nos demos cuenta, debido a que la normalizamos por temas culturales cómo los clásicos “cinturonazos o chanclazos” por ello, antes de gritar o agredir, lo mejor es pensar y controlar nuestros impulsos. Evitar liberar el estrés con el más indefenso.

Asimismo, es recomendable, preguntarle al otro -hija o hijo- ¿qué le hacemos sentir cuando se le grita o reprende?  las niñas y niños entienden muy bien; recordemos también que la violencia verbal marca.

¿Cómo saber si estamos actuando bien como padres? La directora indicó que, ello lo veremos en nuestro fruto -hija o hijo-, porque son la calca de nuestro reflejo, de lo que vivimos y aportamos.

Pero, cuando el resultado no sea el esperado, lo más importante es abrirse a recibir consejo, a veces creemos que hacemos las cosas bien pero por antecedentes educacionales.

¿Quieres saber más sobre este tema?, te invitamos a ver la entrevista completa.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s