Sin categoría

19S: “Cuando nos echamos la mano, lo podemos todo”

  • Daniel Hernández y Rex, perro de búsqueda y rescate, ambos especialistas que laboraron en los hechos del 19S.

Por Elvia Mendoza

El 19 de septiembre es una fecha que, literalmente, retumba en la mente y corazón de cada uno de los mexicanos, este día conmemoramos dos hechos que enmarcan nuestra historia, el sismo de 1985 y el de 2017.

A tres años de la último catástrofe, sabemos que sin la solidaridad de aquellos que extendieron su mano para ayudar a su prójimo, la tragedia hubiera podido ser mayor.

En esta edición del Programa Más Sana, tuvimos el placer de contar con la participación de Daniel Hernández López, Subcoordinador Nacional de la Especialidad de Perros de Trabajo de la Cruz Roja Mexicana y con Rex, perro de búsqueda y rescate, ambos especialistas que laboraron en los hechos del 19S.

Daniel Hernández

A pesar de tener sólo unos años trabajando como entrenador de perros de búsqueda y rescate, su gusto y pasión por los animales precede de laborar como entrenador de mamíferos marinos.

Cuyas enseñanzas en condicionamiento operante a través de refuerzos positivos, le permitieron sentar bases para adiestrar, en tan sólo un año, a su perrita labrador, Luna, e incursionar a la Cruz Roja de Puebla.

Hernández nunca pensó que aquel año del 2017, tras acudir al Simulacro conmemorativo al sismo de 1985, sería el preámbulo para poner a prueba sus conocimientos y habilidades adquiridas en esta área.

A tan sólo unas horas de concluir el acto protocolario, tuvo que activarse junto con su compañera, para apoyar al personal de Cruz Roja, evacuando las instalaciones de la escuela de Enfermería y a las personas que se encontraban en la explanada de la iglesia de San Francisco.

Motivado por la nobleza y humanidad, tomó la determinación de ir a la Ciudad de México, una vez que cubrió las necesidades locales; es aquí donde relata que vivió una de las experiencias más impactantes de su vida al ver edificios colapsados, personas apuntalando estructuras, pero sobre todo el apoyo entre la gente.

De acuerdo a Daniel, en un contexto negativo, surgen cosas positivas y para él lo más simbólico fueron dos cosas: la concientización de la gente después del sismo, al querer saber de primeros auxilios, como evacuar y replegarse.

Lo segundo, la solidaridad: “Estamos acostumbrados a ver por nosotros mismo, a veces consideras a los demás egoístas, despreocupados por el otros, y en esa ocasión fue lo contrario, nos demostramos el poder que tenemos como sociedad, que cuando realmente nos queremos echar la mano, lo podemos todo”.

Rex

Rex es un perro de raza pastor belga malinois de tres años de edad, que bajo el cuidado de Daniel, esta siendo adiestrado para búsqueda de personas atrapadas en escombros, estructuras colapsadas, perdidas en grandes extensiones de tierra, en desastres naturales o en eventos causados por el hombre.

En el campo de acción, él y otros perros podrán ser ágiles y moverse entre los escombros, sin embargo, en cualquier grupo de rescate especializado la seguridad es primordial y para procurar su bienestar, sus periodos operativos son cortos.

Este lomito suele entrenar de una a dos sesiones cortas al día a través de una metodología donde identifica el aroma humano, genérico; una vez que ubica su objetivo, realiza un marcaje activo, es decir, ladra para señalar que ha cumplido con su trabajo.  Los perros como él, son buenos en esta área debido a que no requieren una referencia visual, se guían por su olfato.

Para Rex buscar es un acto de  diversión o juego, no tiene conciencia de lo que pueda llegar a ocurrir a su alrededor pero ello, no implica que no disfrute el éxito por si mismo, cuando ubica un objeto o una persona: sabe que cumple su misión.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s