Sin categoría

Lactancia materna: una muestra de amor

En México, la práctica de la lactancia materna ha tendido a disminuir año con año, debido a la desinformación o el sobreuso de las leches artificiales o fórmulas lácteas como método práctico.

Se estima que, tan sólo el 11% de las mamás utilizan sólo la leche materna como método de alimentación para el bebé, mientras que el 37% involucran una dieta mezclada entre fórmula láctea y leche materna, el resto opta por una lactancia artificial.

Si estás dudando en darle el pecho o no a tu bebé, la nutriólogo, catedrática e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Cecilia Barrios Espinosa, te ayudará a decidirte con estos consejos sobre la lactancia, en los que encontrarás los mayores beneficios para bebés y madres:

Beneficios para la mamá

  • La lactancia te puede ayudar a perder los kilitos de más aumentados durante el embarazo, debido a que el cuerpo requiere gastar más energía o kilocalorías para crear el alimento del bebé.
  • Se reduce la probabilidad o factor de riesgo de tener cáncer.
  • Se puede hacer un gran ahorro económico si sólo se emplea la lactancia exclusiva – leche materna- ya que las fórmulas lácteas o leches en polvo son de precios elevados.
  • El amamantar a tu bebé es una muestra de amor y primer contacto físico que permite crear un lazo emocional para toda la vida, algo que no se vive con la lactancia artificial.

Beneficios para el bebé

  • La leche materna contiene todos los nutrimentos para su desarrollo, crecimiento y para evitar sobrepeso obesidad o estreñimiento.
  • El calostro o “leche de oro” , que se genera durante los primeros tres o cuatros días, contiene anticuerpos para evitar desarrollar enfermedades gastrointestinales o de vías respiratorias.
  • Hay estudios que demuestran que un niño alimentado sólo con leche materna alcanzará un coeficiente intelectual más desarrollado que un niño que fue alimentado con leche artificial.

Otras recomendaciones

  • Se recomienda la “libre demanda” para alimentar a un bebé es decir que, debemos darle leche cada que él lo pida.
  • Para que una lactancia sea exitosa tiene que ser mínimo 6 meses, posteriormente se puede comenzar a reducir el número de tomas y se puede mezclar la alimentación.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el amamanto puede ser hasta los dos años de vida. Sin embargo, a veces el destete llega por otros factores como:
    1. Por susto. Algún factor o situación complicado que hizo que la leche desaparezca.
    2. Por enfermedad. Que por instrucciones médicas se tenga que separar al bebé de la mamá.
    3. Por cuestión laboral. Aunque, no se debe cortarse la lactancia se puede ordeñar y refrigerar.
  • La base de la leche es el agua por ello, minutos antes de la lactancia, toma bastante agua, para ayudar a estimular la cantidad durante la lactancia.
  • Llevar una dieta completa en la que se incluya los lácteos – sólo retirarlo en caso de Intolerancia- pescado, carne, pollo leguminosas, frutas y verduras; grasas buenas como el Omega 3 ayudarán a nutrir y estimular el cerebro del bebé.

Esta en nuestras manos difundir la práctica de la lactancia materna y asegurar la calidad de vida de nuestras hijas e hijos.

Revive esta edición del Programa Más Sana a través de nuestra Plataforma de Facebook:

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s