Sin categoría

Nuevas masculinidades: los hombres también necesitan apoyo

En el actual contexto de vida, el ideal tradicional de hombre como proveedor, machista, hermético a la expresión de emociones, ya no es viable; es así que, las nuevas masculinidades buscan una alternativas y/o redefinir este modelo hegemónico.

Por ello, el Ayuntamiento de Puebla reestructuró el Instituto Municipal para las Mujeres y conformó la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, misma que ha incorporando tres nuevos departamentos:

  • Diversidad Sexual: que trata temas del colectivo LGBT.
  • Salud Sexual y Reproductiva: donde se trabajan derechos sexuales y prevención del embarazo de adolescentes.
  • Nuevas Masculinidades: que tiene por objetivo que los hombres se sumen y fomenten una vida libre de violencia en contra de las mujeres.

Este último, a cargo de Luis Berra Rosas quien, en entrevista para el Programa Más Sana, nos habló sobre la apertura de la primer línea telefónica del servicio público de Puebla, en brindar atención a varones.

Cuya finalidad es apoyar a los hombres que viven en pareja o familia -novios, esposos, padres, hermanos e hijos- a que identifiquen sus emociones y aprendan a reconocer si ejercen violencia o sufren de ella.

De acuerdo a Berra Rosas, el ejercicio o dinámica de violencia en los hogares se ha incrementado hasta en un 70 por ciento, por la convivencia de las personas en un espacio cerrado y el hacinamiento.

Asimismo, admitió que a un hombre le es difícil aceptar que puede llegar a generar violencia por lo cual, el trabajo del Departamento de Nuevas Masculinidades es ofrecer primeros auxilios psicológicos y hacer servicios de contención, para que ellos puedan identificar sus emociones tales como tristeza, preocupación, frustración, entre otras; así como, las reacciones del cuerpo ante una crisis de ira, como lo es tensión en los músculos, boca seca, apretujar puños o respiración agitada.

También comentó que, los hombres tienden a escuchar mejor a otros hombres por ello, este espacio se generó “de hombres a hombres”, con la intención de que puedan expresarse en total libertad y acercarse a resolver dudas, situación de crisis o ser canalizados a instancias correspondientes en caso de padecer estrés, alcoholismo o drogadicción.

Si necesitas apoyo marca al teléfono: 22 23 13 77 87

Revive la entrevista desde el Upper de la Torre JV en la Avenida Juárez.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s