Sin categoría

Despertando a una nueva realidad

Por Erika Rivero Almazán

Quien piense que después de esta crisis mundial se despertará una mañana, en su misma cama, para retomar la vida que tenía… podría llevarse una enorme sorpresa.
No, nuestra vida ya no será la misma.¿Por qué?, ¿en qué cambió el mundo tras más de 3 meses de confinamiento, en el caso de México?.

1. Tus relaciones y afectos cambiaron

En una crisis siempre emerge lo que llevamos adentro: sale lo mejor y lo peor de ti, de nosotros. Esto es valioso por donde quieras verlo: nos damos cuenta en dónde están nuestras fuerzas, y también nuestras flaquezas.

En este tiempo brotó nuestro enojo, tristeza, resentimientos y frustración. No hubo lugar en dónde esconderlos, por eso sabemos con exactitud en dónde habitan. De igual forma, se nos fue revelado quienes son las personas incondicionales que nos aman y aceptan, y cuáles ya no tienen cabida, que se alejaron y ya no hay correspondencia. Eso es un gran regalo. Así que en vez de culparnos por lo que hicimos mal o lamentarnos por las relaciones que perdimos hay que enfocarnos en sanar, mejorar, reparar el daño, o incluso, respirar aliviados por esas relaciones que se fueron.

epidemic-5082455_960_720

2. El grito de la naturaleza

La naturaleza habló claro y fuerte: nos mostró el enorme daño que le hemos hecho con nuestros excesos. Ahora, tras el confinamiento podemos maravillarnos de cómo se restauró ella misma.

Nuestra relación con el medio ambiente debe ser otro: reciclar, reutilizar, usar el auto con medida, cuidar las plantas y árboles de nuestro entorno, son acciones que nos competen absolutamente a todos.

3. Nos abrió los ojos y nos enseñó las desigualdades

¿Por dónde empezamos? Hay demasiado que corregir. Surgieron leyes para proteger la integridad de los médicos, enfermeras y el personal de salud que era agredido hasta en la calle.

Sacamos a la luz nuestra parte más egoísta al abarrotar nuestro carrito del súper con las compras de pánico, sin pensar en aquellos que sólo pueden comprar al día. Salimos a la calle a fiestas, viajes, reuniones y eventos masivos sin pensar que afectamos a nuestra propia familia, sobre todo a los niños, abuelos y enfermos. ¿Resultado? Hospitales y funerarias saturadas. Hay listas de espera para cremación.

La violencia contra las mujeres y los niños se disparó de forma alarmante. Seguimos siendo un mundo en donde la violencia se desborda contra los más débiles e indefensos.

4. ¿De verdad te quieres?

Esta pandemia nos mostró la falta de amor y cuidado para nosotros mismos. La desgracia tocó la puerta de quienes ya tenían una salud minada.

De ahí la importancia de comer nutritivo, a tus horas y sin prisas, a evitar comer “chatarra”, a medir el alcohol y el cigarro, a ejercitarnos, hidratarnos, no desvelarnos, dormir por lo menos 8 horas, a encontrar un equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones. Si lo volvemos un hábito en nuestra vida no habrá enfermedad ni pandemia que nos atemorice. De lo contrario, la factura se paga muy caro.

5. Vital tu salud económica, tanto como respirar

La salud es integral, y también se refleja en tu bolsillo. Hábitos como el ahorro, la persistencia, la innovación y la creatividad en nuestra profesión y en el trabajo, son puestas a prueba en este momento de crisis, en donde el miedo está paralizando al 70% de los negocios en México, pues a 3 meses de parálisis financiera, aún no cuentan con plan de emergencia económica. Solo aquél que se capacitó, actualizó, no le tembló la mano para sentarse a estudiar un plan de negocios innovador, inteligente y valiente, esta sobreviviendo.

6. A prueba tu capacidad de resiliencia y adaptación

En algún factor de nuestra vida todos estamos trastocados, todos. No hay que espantarnos ni desesperarnos. La lección ya ha sido bastante dura de por sí como para convertirnos en nuestros propios verdugos.

Si saliste adelante de esta crisis mundial, seguro podrás con todo lo que venga y tendrás las capacidad de adaptarte a muchas nuevas cosas. Mantenerse trabajando, versátil, con mente abierta a lo nuevo, detectar las oportunidades y sin miedo a asumir riesgos, son la receta para salir avante.

WhatsApp Image 2020-05-31 at 11.34.17 PM (3)

7. ¿Aún dudas de que la tecnología es tu amiga?

Pase lo que pase, jamás vuelvas a repetir la frase “a mí la tecnología no se me da”. Sin importar edad, profesión o condición social, la tecnología es y será tu amiga, de ahora en adelante y para siempre. Este confinamiento dejó en claro la importancia de conocer y manejar los dispositivos móviles, redes sociales y aplicaciones. Todos ya somos cibernautas. Tanto para comunicarnos, vender, comprar, hacer cualquier tipo de negocio. De lo contrario, estás fuera de este mundo.

8. Ahora sí sabemos qué es el “aquí y ahora”

La realidad de esta pandemia es individual: ¿tu cómo la quieres vivir? El estado adulto nos lleva a saber planear, saber resolver y saber enfrentar, convertir el miedo en resiliencia, a ser más tolerantes y flexibles, a ser más conscientes del enorme daño que le provocamos a la naturaleza, a llevar una vida más saludable, a valorar todo lo que perdimos. A decir más “te quiero” y “lo siento”, a ahorrar más para casos de emergencia (por que sí suceden), a disfrutar de la compañía de nuestros afectos, porque quién sabe cuándo los volvamos a ver, a besar, a abrazar.

Pero sobre todo, a observarnos a nosotros mismos con profunda consciencia, paciencia y cariño, a darnos cuenta de los errores y las omisiones que hemos cometido y corregirlos, ya que para muchos de nosotros, por fortuna, aún no es demasiado tarde.WhatsApp Image 2020-05-31 at 11.49.34 PMAsí las cosas, ¿estás listo para despertar a tu nueva realidad?

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s