Sin categoría

El impacto de la depresión

Es necesario, ante la manifestación clínica de la depresión, pedir ayuda a un médico psiquiatra y seguir un tratamiento psicológico.

María Eugenia Torres / PSIQUIATRA ESPECIALISTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

La depresión es un trastorno potencialmente mortal, ya que cerca del 15% de los individuos que lo padecen se quitan la vida. En nuestro país este padecimiento ya está considerado un problema de salud, por el impacto tan negativo que tiene en las personas.

Afecta a niños, adolescentes, adultos y ancianos, aunque es más frecuente en mujeres que en hombres, en una relación de dos a uno. Sus causas son de dos tipos:

  • Endógenas. Origen genético, alteración a nivel de receptores de serotonina y características del temperamento.
  • Exógenas. Los eventos estresantes de la vida diaria participan como factores disparadores de los episodios depresivos, siendo los más comunes: los estados de soltería o reciente separación de la pareja, mala relación con figuras importantes del paciente, antecedentes de consumo de alcohol u otras drogas, características de la personalidad y mala situación económica por factores diversos, como el desempleo.

Clínicamente la depresión se caracteriza por un estado de ánimo triste todo el día y todos los días, llanto fácil, ausencia de placer por cualquier actividad (anhedonia), pérdida o aumento del apetito, insomnio o hipersomnia, apatía, fatiga, sensación de agobio, baja autoestima, sentimientos de culpa, minusvalía, desesperanza, incapacidad para concentrarse y razonar los actos, e ideas de muerte y suicidio.

Es necesario conocer las manifestaciones clínicas de la depresión en cualquier etapa de la vida y pedir ayuda a un médico especialista en psiquiatría, quien realizará un diagnóstico oportuno e indicará el tratamiento adecuado; así mismo, un seguimiento psicológico ayudará al paciente con las situaciones que lo estresan, mejorando el pronóstico y su calidad de vida.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s