LUPITA LEAL / COACH DE IMAGEN PÚBLICA – TWITTER: @LupitaLeal_
Los seres humanos tenemos mucho que aprender de la naturaleza, pues con sólo mirar hacia el cielo podríamos darnos cuenta de que las estrellas brillan con luz propia y no necesitan de nada más para ser. No en vano Mahatma Gandhi, pacifista y pensador, entendió que el mejor camino para lograr el bienestar personal es el autoconocimiento y amor propio.
Pero el siglo XXI está plagado de la palabra competencia, necesaria para darse a notar en una era de globalización, pero lamentablemente estamos confundiéndola con la abierta rivalidad, misma que nos llevará al vacío si no comenzamos a generar alianzas, coincidencias y trabajo con los demás. Tenemos que evolucionar como individuos y dejar de ver a los demás como enemigos. Seamos colegas y aprendamos a brillar con luz propia.
En cualquier gremio profesional los ataques ya son vistos como algo normal: un político critica a otro, un artista señala a otro, un deportista ofende a otro y así sucesivamente, un método erróneo que estamos utilizando para darnos a notar y brillar a costa de los demás, cuando lo verdaderamente importante es generar una agenda propia para lograr destacar.
¡Nunca te vendas a ti mismo como el único y el mejor! Los aplausos deben venir de tus amigos o clientes, no de ti mismo, ya que podrás tener muchos talentos, pero éstos se podrían verse opacados si proyectas escasa o nula humildad, un componente que debería ser esencial en tu imagen personal. •••
RECOMENDACIONES
- Nunca más hablar mal del colega: sólo buenos comentarios.
- Motívate a descubrir tu talento y en relación a ello genera el diferenciador que te permitirá distinguirte sin necesidad de criticar o señalar a los demás.
- Cree en ti, en lo que eres y cómo eres.
- Aprende a ignorar. Seguramente a muchos les molesta tu luz y la única manera de apagarla será por medio de la crítica.
- Nada te puede hacer daño, a menos que tú le des importancia y valor.
- Aléjate de las personas tóxicas, que suelen llegar a contarte “lo que dijeron de ti”; neutralízalos de inmediato con un cambio radical de plática.
- El arma más poderosa será tu sentido del humor… ¡sonríe ante los comentarios incómodos!
- ¡Inteligencia emocional a tope! Nada es personal en la vida y debes entender que nadie te corre del trabajo, te reprueba o te ve feo; simplemente tú decides si te afecta o no tu entorno.
- Comienza a generar alianzas con tus colegas y disfruta de los beneficios de intercambiar consejos y recomendaciones.
- Si en tu profesión aún no existe una asociación, organización o grupo que los aglutine… ¡toma la iniciativa!
Categorías:Sin categoría