Sin categoría

La importancia de la nutrición para la recuperación tras quemaduras

Al sufrir una quemadura, debemos tener presentes diversos cuidados para una pronta recuperación, y uno de los más importantes es la alimentación. 

FOTO: Pixabay

Augusto Tavera

Al sufrir una quemadura, debemos tener presentes diversos cuidados para una pronta recuperación, y uno de los más importantes es la alimentación.

El Dr. Frank Cepeda explicó que el paciente ya sufrió un estrés metabólico severo, entre otros malestares, por lo que es importante valuar el estado nutricio actual del paciente.

Se deberá determinar si se encuentra desnutrido, diagnosticar la vía por la que se llevará a cabo la alimentación. En caso de que el paciente tenga el tubo digestivo funcional, será un punto a favor, gracias a que de esta forma se estimulará el trato digestivo para no atrofiarlo y apoyarse de forma correcta con la suplementación y aminoácidos.

A la hora de sufrir una quemadura, inmediatamente el paciente experimenta una depleción proteica, es importante medir este punto clínicamente a través de la recolección de orina en un lapso de 24 horas. De esta forma, se puede determinar de una forma más sencilla cual es la proteína de la que el paciente carece y cómo recuperarla.

Entre los auxilios a nuestro cuerpo que encontraremos a través de las proteínas es un mejoramiento del musculo. Asimismo, nos encontramos con la implementación intravenosa de los aminoácidos específicos que requiera cada paciente de acuerdo a sus necesidades.

Es posible que un paciente que haya sufrido quemadura en casa y que no necesite hospitalización también que requiera auxilio en su alimentación. Los ayunos prolongados pueden afectar en el tratamiento que se esté llevando a cabo, ya que se favorece la translocación bacteriana causada por las quemaduras.

Al no estimular su tracto digestivo, permite que las bacterias lleguen más rápido, por lo que es importante el implementar la glutamina en su dieta.

Aunque la parte nutricional del paciente no es una emergencia, sí es importante comenzar a trabajar en ella en cuanto la persona se encuentre estabilizada, ya que requieren energía y proteínas para que el proceso de curación del paciente se lleve a cabo de forma correcta.

Para saber más acerca del proceso de alimentación que se requiere tras sufrir una quemadura leve o severa, te invitamos a ver el vídeo completo:

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s