Sin categoría

Los peligros de la dieta keto y el ayuno intermitente

42585280515_c74e63c942_b

Redacción Más Sana

La dieta keto y el ayuno intermitente son poco eficaces y tienen consecuencias en la salud, advirtió Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte de la UNAM, ante la popularidad que aquéllas han adquirido recientemente.

“Este tipo de dietas tienen apellido: hiperprotéicas. Su base es el consumo de proteínas en abundancia, similar a los regímenes alimenticios que se conocían hace años”, dijo.

Otra de sus características es que son bajas en carbohidratos, que llevan a la persona a un déficit de energía si éstos no se consumen.

“Para tener un cuerpo bien nutrido, lo primero a cubrir es la energía. Si no es así, el organismo echará mano de las proteínas pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino también de las que están en los músculos. Lo cual no es adecuado”, expuso.

Además, enfatizó que este tipo de dietas no promueven buenos hábitos de alimentación, toda vez que pueden propiciar la pérdida de peso y no de grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro.

Consecuencias en la salud

Ese proceso se contrapone con el principio de búsqueda de la salud. “Debido a que se consume en exceso proteínas, (carnes, huevo y leche, entre otras) puede causar que en los organismos aumente tanto el ácido úrico como el colesterol y los triglicéridos. Otro aspecto poco saludable”.

“Dietas como la keto producen un efecto similar al que experimenta una persona diabética que carece de la glucosa necesaria para llevar a las células. En el caso de las dietas en cuestión, como no hay carbohidratos, tampoco hay glucosa para llevar a las células. Esto crea un efecto en el metabolismo llamado cetosis, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados”, comentó.

En cuanto a los ayunos intermitentes, la nutrióloga destacó que su carta de presentación es desintoxicar el cuerpo. Se hacen en horarios, por ejemplo.

“Aunque se asegura que son benéficos porque desintoxican, el organismo humano es sometido a un estado de estrés. La reacción consiste en protegerse, ya que al carecer del combustible necesario, y continuar con las actividades cotidianas, empieza a quemar masa muscular y a producir sustancias con más efectos perjudiciales a la salud que benéficos”, destacó.

Valenzuela Argüelles, quien tiene a su cargo la evaluación morfofuncional de los deportistas universitarios que acuden a la instancia de Medicina del Deporte, indicó que el eje de esas populares dietas es comer menos, lo cual hace al organismo bajar el metabolismo.

En suma, apuntó la especialista, el ayuno intermitente y la dieta keto no son sostenibles; es decir, no cumplen con el propósito de crear buenos hábitos de alimentación. Además, si se habla de costo beneficio, también es importante prever el efecto rebote.

En cuanto al riesgo de descompensación, la nutrióloga recalcó que algunos efectos de la dieta keto son perder músculo y líquidos, aumentar ácido úrico, colesterol y triglicéridos en sangre. En cuanto al ayuno intermitente, produce sustancias tóxicas y desencadena reacciones químicas que, de otro modo, no se presentan en el cuerpo.

 

FUENTE: UNAM

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s