Sin categoría

La importancia de los valores diarios

FOTO: pexels.com

Augusto Tavera

Realmente son pocos los mexicanos que verdaderamente saben lo que son los valores, y utilizan las definiciones que los medios proporcionan sin conceptualizar o razonar al respecto. Es precisamente por esto que Diego Cardoso, director general del Instituto del Liderazgo Integral en Valores Humanos (LIVH), nos explica un poco más acerca del que son los valores realmente.

Los valores son los principios y fundamentos que construyen nuestra vida y actuar cotidiano, llevándonos a realizar acciones éticas; se trata de vivirlos y experimentarlos de forma personal.

Existen diferentes tipos de valores en los entornos en los que nos desarrollamos, estos se dividen entre valores institucionales, familiares, educativos, etc. La falta de educación, conocimiento e inversiones en estos los podemos ver reflejados desde diferentes elementos.

En Puebla, dijo, la falta de dicho concepto ocasionó que el pasado gobierno invirtiera en hacer una rueda de la fortuna gigante cuando realmente existen problemas más serios que deberían ser la prioridad; por ejemplo, atender cuestiones de seguridad para disminuir la alta cantidad de delincuencia, hallar formas para reducir los índices de pobreza, e incluso de desnutrición que vive el estado.

Viéndolo desde la perspectiva familiar, podemos definir la palabra ´´familia´´ como la comunidad primigenia donde nacen, emanan, se transmiten y viven los valores, el círculo social donde aprendes a vivir en convivencialidad. Cuando un valor no es transmitido deja de existir gracias a que el receptor no lo está experimentando.

Ya sea en el caso de las empresas como en el de la familia, cuando no se toma un valor para construirlo y vivirlo a través de una codificación del lenguaje, realmente no está presente en nuestra vida para comenzar a practicarlo.

Si escogemos los hábitos en los que empezamos a construir los valores es posible medir que tan honrada o no puede ser una persona. Ponemos de ejemplo el respeto, desde cualquier aspecto de tu vida en los círculos sociales en los que te desarrolles, pequeños detalles como la impuntualidad, la falta de organización y aseo de una persona, entre otras acciones que observemos serán los encargados de mostrarnos el nivel de valores que un empleado o miembro familiar puede o no tener.

Si deseas saber más acerca de cómo se forman los valores y la forma en la que se manifiestan, te invitamos a ver la entrevista completa:

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s