Sin categoría

De la producción de cerveza a la de insulina: Las utilidades de las levaduras

Augusto Tavera

Desde hace cientos de años, la levaduras han sido un ingrediente indispensable para la elaboración del pan, el vino y la cerveza. Con el paso del tiempo, también se han utilizado para diversas aplicaciones industriales e investigaciones bioquímicas.

Cuando se deja expuesto al aire cualquier liquido azucarado, es cuestión de poco tiempo para que se fermente. Esto es gracias a la levadura, organismo que consume el azúcar para luego descomponerlo en compuestos más simpes como el CO2 o el alcohol. También son las encargadas de convertir el jugo de uva en vino, crear las burbujas en la cerveza y de esponjar el pan a la hora de hornearse.

Entre algunos investigadores acerca de las diversas funciones de las levaduras nos encontramos con Antonio Peña, quien afirma que son muchos los trabajos que estos organismos hacen en favor del ser humano. Por otro lado, personalidades como Louis Pasteur, Edward Buchner y André Goffeau también han encontrado diversos descubrimientos con respecto a las levaduras.

Entre otras aportaciones también nos encontramos con la elaboración de la insulina, producir el alcohol con el que se emplea el combustible y en estudios recientes se ha conseguido que la levadura sinte¬tice canabinol, sustancia activa presente en la marihuana con usos medicinales.

FUENTE: Unam

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s