Sin categoría

Mi pareja, mi espejo

pareja
Lo mismo sucede con nuestra pareja: al querer culparla o hacerla responsable de todo aquello que nos pasa, dejamos de darnos cuenta de que todo es “una proyección de nuestra sombra”.

Mónica María Rodríguez / PSICOTERAPEUTA Y COACH PROFESIONAL

Vivimos en constante conflicto, tratando de culpar o de cambiar las situaciones que vivimos con nuestra pareja, y no nos damos cuenta de que elegir a una persona tiene que ver con algo más profundo e inconsciente: entender desde la física que las polaridades (blanco/negro, frío/calor, víctima/victimario) siempre se van a complementar para encontrar un equilibrio.

Lo mismo sucede con nuestra pareja: al querer culparla o hacerla responsable de todo aquello que nos pasa, dejamos de darnos cuenta de que todo es “una proyección de nuestra sombra”, como dijera Carl Gustav Jung. Aquello que me gusta o me disgusta del otro tiene que ver con mi propia historia, y de esta manera puedo descubrir —al mirar a mi pareja como un gran maestro– qué puedo aprender para conocerme mejor. Por el contrario, si pongo mi atención en aquellas creencias que me llevan a juzgar desde mi percepción, provocaré que todo se complique.

Lo más interesante es comprender para qué elegimos a cierto tipo de personas, o por qué vivimos las mismas historias una y otra vez. Debemos entender que el conflicto que tenemos con nosotros mismos tiene que ver con nuestra elección de pareja. Mientras sigamos proyectando nuestros problemas en todas nuestras relaciones las cosas no van a cambiar.

Con esto no quiero decir que debes de tolerar situaciones que te causen daño; por el contrario, retírate si es necesario y aprende que a través del otro puedes encontrar aquella herida y creencia que te atormenta y que no te deja avanzar en ningún ámbito de la vida. Las parejas pueden durar desde unas horas hasta toda la vida, y en cualquier caso debemos tratar de aprender el motivo por el cual estamos con ellas. ¡Todas las relaciones nos sirven para conocernos a nosotros mismos!

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s