Sin categoría

El problema de la maloclusión

maloclusión

Actualmente el 75% de las personas presenta algún tipo de trastorno oclusal, y un 37% maloclusiones severas

Myrna Contreras / ESPECIALISTA EN ORTODONCIA

Si los dientes de una persona están en una mala posición o existe una inadecuada relación de las piezas superiores con las inferiores, se habla de una maloclusión: una alteración en el equilibrio de cualquier componente del conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de: comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír —y todas las expresiones faciales–, respirar, besar o succionar.

Actualmente el 75% de las personas presenta algún tipo de trastorno oclusal, y un 37% maloclusiones severas, como resultado de factores genéticos —heredamos el tamaño y hasta la forma de huesos y dientes–, ambientales o ambos. También existen factores musculares —como la fuerza o posición de labios, carrillos y lengua– que pueden mantener a los dientes en una posición incorrecta. Otras causas pueden ser: el uso de biberones durante mucho tiempo, el hábito de chuparse el dedo, la respiración bucal asociada a hipertrofia de amígdalas y la ausencia de diente.

Una maloclusión puede generar acumulación de alimento, inflamación de encías, problemas periodontales, degradación del tejido óseo, dificultad para masticar, alteración de la fonética, dolores musculares en cabeza, cuello u oído y bruxismo (rechinar dientes y desgaste dental), entre otros. El diagnóstico debe hacerse por el especialista mediante una historia clínica completa, exploración del paciente, examen radiográfico y modelos de estudio.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s