Sin categoría

Tacto rectal, tabú del pasado en tratamientos de la próstata

20190710_103609

Estudios de laboratorio, como la toma del antígeno prostático, ultrasonido y la biopsia, han reemplazado al inexacto e incómodo tacto rectal.

Mayra Flores

Los hombres deben dejar de lado el temor a ser sometidos a un tacto rectal durante el tratamiento de malestares en la próstata, ya que diversos estudios de laboratorio más certeros han sustituido su práctica.

Lo anterior lo indicó Laura Cuéllar, Gerente de laboratorios Chopo, en entrevista durante el programa ’20 minutos de salud y belleza con el doctor Frank Cepeda’, transmitido por NG noticias.

La representante de la cadena de laboratorios, con siete sucursales en Puebla, afirmó que en la actualidad la toma del antígeno prostatico, de ultrasonidos y la biopsia permiten ofrecer a los pacientes un diagnóstico más certero de enfermedades que no necesariamente son cancerígenas.

Y es que el médico Frank Cepeda enfatizó que la obesidad, una vida sexual excesiva, la diabetes y la edad, son factores que propician la aparición de padecimientos venéreos en la próstata, aunque en general los cambios comienzan a notarse a partir de los 20 años y se hacen más evidentes después de los 40.

‘Hay retardo en la eyaculación o ausencia de ella, disfunción eréctil o dificultad para orinar’, dijo a tiempo de explicar que el aumento de tamaño y peso que tiene la próstata, provoca los citados síntomas.

En este sentido, señaló que si bien al observar los cambios físicos los hombres pudieran sentir temor a que les sea practicado un tacto rectal y que durante el proceso les sea detectado cancer, este tabú debe desaparecer, ya que tal procedimiento tan inexacto ha sido sustituido por estudios de laboratorio.

En este sentido, Laura Cuéllar enlistó que por recomendación médica se sugiere realizar como primer paso una toma de antígeno prostático, aunque los otros dos estudios dependerán de las indicaciones del médico responsable del tratamiento.

Acotó que para realizar los procedimientos sólo se requiere que el paciente asista en ayuno, tras haber consumido líquidos abundantes y sin haber sostenido relaciones sexuales dos días antes, ya que los análisis permitirán identificar enfermedades venéreas como la prostatitis y la hipertrofia prostática benigna.

Lo anterior, dijo para concluir el doctor Frank Cepeda, ayudará a que los pacientes tengan un diagnóstico certero y eliminen la incertidumbre de padecer cancer de próstata, así como la incomodidad de un tacto rectal que se ha convertido en una práctica del pasado.

Vea aquí la entrevista completa:

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s