Sin categoría

Glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en México

com2019-037a.jpg

REDACCIÓN MÁS SANA

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible que afecta a personas de 40 años y más, no se puede prevenir y tampoco presenta síntomas.

Este padecimiento es una neuropatía óptica degenerativa y progresiva; se caracteriza porque la extensión del campo visual (lo que los ojos alcanzan a ver de un lado a otro sin mover el cuello) se va reduciendo gradualmente al pasar de los años.

La presión intraocular alta es de los factores de riesgo que más se asocian al glaucoma, por lo que es el único factor sobre el que se puede incidir para controlarlo prescribiendo medicamentos para bajar la presión del ojo.

En la mayoría de las enfermedades crónicas no hay síntomas en fases tempranas y pasan desapercibidas durante años, por ello, es importante que las personas acudan anualmente a sus chequeos médicos preventivos.

com2019-037b

FOTO: ISSSTE

“Los pacientes ven como si lo hicieran a través de un tubo, conforme progresa la enfermedad el diámetro de éste se va cerrando, lo último que pierden las personas con glaucoma es la visión frontal central, por lo que durante mucho tiempo pasa desapercibido y cuando ya es evidente el daño está muy avanzado”, dijo la Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, Judith Sandra Sarmina.

Los antecedentes familiares son otro factor predisponente “si la madre padeció glaucoma sus hijos tienen cinco veces más probabilidad de padecerlo que el resto de las personas, si el padre lo padeció los hijos tienen tres veces mayor riesgo de presentarla”, señaló la especialista.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s