Sin categoría

Cada quién elige a su familia

12

En cada dificultad se esconde una oportunidad; por lo tanto, la vida debe ser una búsqueda constante de experiencias para crecer.

Alejandro Jodorowsky / PSICOMAGO

Mi colega tarotista Christophe Richart Carrozza escribió alguna vez: “Estoy seguro de que elegimos a nuestra familia antes de nacer. También —aunque no se puede todavía comprobar de manera científica– esa elección se justificaría probablemente por las dificultades que pueden poner nuestros familiares en nuestros caminos para ayudarnos a crecer. Ese es mi caso: con 17 años, en una fuerte pelea fuerte con mis padres, donde los insultos volaban, me salió un yo no elegí esta familia para nacer, pero inmediatamente escuché en mi cerebro una voz que nunca había oído, diciéndome: eso no es verdad”…

Los antiguos chinos afirmaban que en cada dificultad se esconde una oportunidad, así que —si hemos elegido nacer aquí y ahora– nuestro principal trabajo es buscar oportunidades escondidas en lo que vivimos a cada instante de nuestras efímeras vidas. La vida será de ese modo una búsqueda del tesoro de experiencias de crecimiento.

Podemos decir que la más valorada de las energías de la sociedad capitalista, la materia, le permite existir a las otras energías del ser humano (sexo, corazón y mente). Si la materia es lo que caracteriza el plano de realidad en el cual vivimos, los abusos materiales —si más o menos elegimos la familia en la cual vamos a tener nuestro territorio– van a ser elementos valiosos de trabajo personal sobre el tema energético de la materia y sus expresiones. En el cuerpo se expresan de forma visible los patrones familiares. Debido a nuestra unicidad debemos evitar generalizar, pero por ejemplo, crecer mucho en altura o engordar puede manifestar que la persona no es vista por la familia.

Igualmente, el tema de comer demasiado o los desarreglos alimenticios pueden estar relacionados con la madre, pues ella es la encargada de nutrirnos desde el nacimiento… Específicamente la adicción al azúcar sería una posible compensación por la falta de dulzura materna. La toma de consciencia de estas situaciones, sin culpas, puede ayudar en el camino del trabajo personal.

Por otro lado, las dificultades de no ser deseado tienen una influencia larga sobre las relaciones con el territorio. La madre es, de alguna manera, el territorio del bebé, su mundo. Su campo de visión es reducido al nacer y él ve solamente el cuerpo de la madre y particularmente sus pezones. Si el nuevo ser no se siente deseado, aparte de las dificultades que se pueden vivir después en relación con la comida, podría sentirse también no deseado por el mundo… Como puede verse con estos ejemplos, las capas profundas del inconsciente son bastante determinantes.

¿Es posible cortar con la familia?

En casos de familias realmente tóxicas, no sólo es posible, sino también aconsejable. Yo lo hice. Me fui de casa a los 23 años y nunca más volví. Yo podría haber caído en la trampa que nos exige amar a los padres, sean lo que ellos sean, pero decidí cortar con mi árbol genealógico: un acto heroico que no recomiendo a las almas débiles.

Muchas veces me encuentro con adultos que siguen pegados a la ilusión de que sus padres algún día van a comprenderlos y amarlos, sin querer darse cuenta de que lo que no les dieron cuando niños, nunca se lo darán. El individuo se aferra a sus raíces, como si de ellas dependiera su existencia. Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío, pero es entonces cuando debemos construirnos una nueva vida, sin posibilidad de regreso, y crear en la medida de nuestras posibilidades una nueva familia, más iluminada y más libre.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s