Sin categoría

México y Alemania, unidos por el mezcal

15-2.jpg

El creciente consumo de mezcal en Alemania y el auge mundial de la cultura de esa bebida, han sido factores del incremento en las exportaciones de este producto

MEZCAL LOBA

Las relaciones internacionales de México se caracterizan por la solidez y confianza que los demás países depositan en nuestro país, y una de las más importantes es la que tenemos es con Alemania, la principal potencia económica europea, que reconoce a México como un socio comercial privilegiado en relación con el resto del mundo. Nosotros, en consecuencia, también consideramos a los germanos como aliados estratégicos, pues son nuestra cuarta fuente de inversión extranjera directa proveniente de los países de la Unión Europea y la sexta a nivel mundial, y hace apenas dos años era nuestro principal socio comercial en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial. Por su parte, México es el primer socio comercial de Alemania en América Latina.

Las economías de México y Alemania son complementarias y su relación se inserta en el marco institucional con la Unión Europea. Las ventas de México a Alemania sumaron 6 mil 952 millones de dólares en 2017, cifra histórica que implicó un alza anual del 76%, según la Secretaría de Economía. Ese avance fue el mayor desde 1999 y estuvo impulsado principalmente por el sector automotriz.

15-1

Las últimas renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) jugarán un papel clave en la relación comercial entre México y Alemania, pues facilitarán algunos trámites y controles fitosanitarios para la exportación de alimentos y bebidas de varios tipos.

Es muy importante que México encuentre y desarrolle otros sectores —además del tradicional automotriz– y que ambas naciones no se limiten al éxito que han obtenido las industrias tradicionales que participan en sus intercambios comerciales. Esa es la razón por la que los mexicanos hemos incursionado desde hace algunos años en la exportación de nuevos productos, como el mezcal.

El creciente consumo de esta bebida alcohólica en Alemania y el auge mundial de la cultura del mezcal, han sido factores del incremento en las exportaciones de este producto, y una de las marcas que ha iniciado operaciones internacionales es el Mezcal Loba, comercializado por la familia Zacarías. “El proyecto de exportar nuestra marca a Alemania ha sido un gran reto para nosotros, al igual que un motor para derribar todos los obstáculos que hemos encontrado en el camino. Hemos buscado en todo momento mantener el estatus tan privilegiado que tiene el mezcal”, menciona Eduardo Salazar, director comercial de la marca.

El proyecto inició con pequeños embarques de 250 botellas de mezcal artesanal Loba espadín joven, y en tan sólo tres meses han logrado posicionar en el mercado germano poco más de mil botellas en diferentes empresas que comercializan bebidas premium de todo el mundo, lo cual es un motivo de gran orgullo.

¿Qué es el mezcal?

El término mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa “maguey cocido”, y este deriva a su vez de las palabras metl (“maguey”) e ixcalli (“cocido”). En la actualidad tiene tres acepciones:

  • En su sentido primigenio, se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta.
  • Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave.
  • Es el nombre de una bebida alcohólica tradicional mexicana, que puede producirse en nueve diferentes estados del país, elaborada a partir de la destilación del corazón del maguey.

Existen diferentes tipos de maguey, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas —aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal– es el tequila. En pocas palabras, el tequila es, en realidad, un tipo de mezcal. Esto ha dado lugar a una frase popular entre conocedores: “se llama Tequila, pero se apellida Mezcal”.

La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994.1​

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s