Sin categoría

Emociones y sentimientos frente a la pérdida

13

Las emociones son una respuesta inmediata frente al estímulo que las provoca, mientras que los sentimientos son más duraderos.

Cristina Guiza / TANATÓLOGA – VALLE DE LOS ÁNGELES

Es bien sabido que no es fácil experimentar una pérdida, y más aún cuando se trata del fallecimiento de una persona amada, un divorcio o separación o incluso un trabajo o un bien material. Todos reaccionamos de forma distinta frente a la pérdida, y la intensidad de las emociones y sentimientos vividos dependerá de una serie de factores: el valor estimativo, apego, creencias, autovaloración, significado, etc.

Las emociones son una respuesta inmediata frente al estímulo que las provoca: sorpresa, incredulidad, rechazo, aturdimiento y angustia, sólo por mencionar algunas. Los sentimientos son más duraderos, pues superan en tiempo a la emoción cuando se experimenta tristeza, dolor, enojo… y si recordamos las fases del duelo —negación, ira, depresión y aceptación– podremos darnos cuenta de que en cada una de estas etapas está presente un abanico muy amplio de emociones y sentimientos.

Cuando las emociones y sentimientos son intensos, el cuerpo tiende a somatizarlas con distintos síntomas, que son el reflejo de lo que se está sintiendo. Así, el cuerpo es el “chismoso” de los sentimientos. Entre los síntomas más frecuentes tenemos: dolor de estómago, problemas digestivos, dolores musculares y de cabeza, y alteraciones del sistema inmunológico que hacen al cuerpo más susceptible a ser atacado por virus y bacterias, que pueden provocar desde un resfriado hasta infecciones más severas.

Por todo lo anterior, cuando se atraviesa por un periodo de duelo es importante buscar apoyo de un profesional, de la familia y de los amigos; alimentarse sanamente y —en la medida de lo posible– hacer ejercicio; todo esto ayudará a tu sistema inmunológico a mantenerse sano, aunque los sentimientos sean difíciles de sobrellevar.

Todos los seres humanos somos un todo: cuerpo, mente y espíritu; si alguno de ellos enferma, los otros dos se alterarán también. Así que cuida tus emociones y sentimientos… ¡cuida de ti!

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s