Sin categoría

Atenas se aferra a su pasado

Enrique Delfín / VIAJERO INCANSABLE

La capital de Grecia no es precisamente una de las ciudades más bonitas de Europa. El paso del tiempo acabó convirtiéndola en un área metropolitana de más de 4 millones de habitantes, cuyas construcciones desbordaron una llanura limitada por cuatro montes para extenderse hasta la orilla del mar. El espectáculo desde las alturas es el de un impresionante caos urbanístico, en el que el tráfico y la contaminación son sólo algunos de sus muchos problemas.

24-2

El céntrico barrio de Plaka

A pesar de su explosivo y desordenado crecimiento, Atenas conserva las huellas de su pasado más remoto, aunque convertidas en lamentables ruinas debido a innumerables conflictos bélicos, terremotos y descuidos de toda laya. El ejemplo más notable es la joya de sus yacimientos arqueológicos, la Acrópolis, que a duras penas se mantiene en pie, y eso gracias a continuos y epopéyicos trabajos de restauración.

24-4

Odeón de Herodes Ático

Del Partenón, la pieza arquitectónica más célebre del conjunto, apenas se conserva un cascarón apuntalado por el trabajo de gigantescas grúas que al parecer nunca dejarán el lugar. Un sobreviviente de la ira de los dioses no estaría más dañado: tanto su interior como su exterior fueron metódicamente saqueados o de plano destruidos por fanáticos religiosos, y en el siglo XVII los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora, sólo para que sus enemigos venecianos le atizaran un cañonazo que casi lo borró de la faz de la Tierra.

24-3

Eso es lo que queda en Atenas de un glorioso pasado, apenas despojos que son un pálido reflejo de la majestuosidad de la antigua ciudad-estado. Pero al recorrer esas ruinas uno no puede menos que admirar un legado que sigue brillando en nuestros días, pues después de todo la historia de Occidente, de toda nuestra cultura, comienza en ese pequeño punto del planeta.

He aquí el placer que reporta recorrer la capital helénica. Del puñado de columnas que queda de lo que alguna vez fue el templo de Zeus Olímpico, del par de muros incompletos que formaron parte de la espléndida biblioteca del emperador Adriano, y de tantos otros lugares sembrados de vestigios arqueológicos y dispersos por toda la urbe, surge la esencia de una historia irrepetible que le dio sentido al mundo actual. Y el resto lo aportan los pintorescos barrios tradicionales que sobreviven en el bullicio de la ciudad moderna; Plaka y Monastikiri, por citar sólo los más céntricos, sorprenden al visitante con sus estrechas e irregulares callejuelas, pletóricas de comercios, restaurantes y cafeterías.

24-5

Estadio Panathinaikó

Los lugares de interés no faltan en Atenas, porque 2 mil 500 años de historia han quedado regados por doquier. No todo termina en la Grecia clásica, pues. Ahí están las iglesias bizantinas, los monasterios medievales, tres edificios neoclásicos del siglo XIX que albergan la Biblioteca Nacional, la Academia y la Universidad; la emblemática plaza Sintagma, corazón de la ciudad moderna, y el bellísimo estadio Panathinaikó, reconstruido varias veces desde la Antigüedad y sede de los Juegos Olímpicos de 1896 y 2004, que tiene la particularidad de estar hecho enteramente del bello mármol salido de las generosas canteras griegas… ¡Eso y más ofrece la capital helena a sus visitantes!

El Museo de la Acrópolis

En una ciudad tan llena de historia no podían faltar los museos, y el de la Acrópolis es verdaderamente excepcional, pues reúne en un espacio vanguardista varios de los tesoros que lograron salvarse de la destrucción y el saqueo.

24-6

El museo de la Acrópolis

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s