Sin categoría

Huellas holandesas en el Caribe

Enrique Delfín / VIAJERO INCANSABLE

Las clases de historia que cursamos cuando niños están llenas de referencias al pasado colonial de América, centradas en la influencia de las grandes potencias conquistadoras del siglo XVI: Inglaterra, Francia, España y Portugal… aunque pocos recordamos —si es que alguna vez nos lo mencionaron– la presencia de otros países europeos en nuestro continente, como los Países Bajos, mal conocidos como “Holanda”, pues ésta es sólo una de sus regiones.

Y sí, los oriundos de esa nación pródiga en canales y tulipanes colonizaron diversos puntos en América —desde Nueva York hasta Surinam–, de la mano de la voraz Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, que a través de su poderosa marina mercante se hizo de varios territorios para la obtención de materias primas. Entre ellos destacan tres islas ubicadas frente a la costa de Venezuela —Aruba, Curazao y Bonaire–, que encontraron el modo de superar su pasado colonial para convertirse en prósperos centros turísticos y financieros, con un índice de desarrollo humano muy alto según la ONU, lo que las hace contrastar notablemente con la pobreza endémica de la mayoría de las diminutas naciones caribeñas.

Curazao

Cuando uno llega a su pequeña capital, Willemstad, no puede dejar de admirar su impecable centro histórico, formado por coloridas edificaciones —ejemplo único de la arquitectura colonial holandesa– construidas a la orilla de una bahía natural, frente a un antiquísimo fuerte convertido en un moderno resort y centro comercial. El hermoso conjunto, cuyas partes están unidas por un curioso puente móvil, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Los atractivos de la isla no terminan ahí. Después de caminar por la pintoresca ciudad uno puede visitar la fábrica del célebre licor local, elaborado a base de cortezas de un tipo de naranja amarga que sólo se da en el clima semiárido del lugar, para después refrescarse en alguna de sus bellas playas de blanquísimas arenas y agua cristalina.

Bonaire

A diferencia de Curazao y Aruba, que son países autónomos, Bonaire aún pertenece a los Países Bajos como un municipio especial. Si bien su arquitectura no es nada espectacular, depara al visitante más de una sorpresa, como sus inmensas salinas de agua rosada, producto de la presencia de unos microrganismos que poseen pigmentos de tonalidad asalmonada. El espectáculo se complementa con la presencia de bandadas de flamencos, que deben su peculiar color rosado a su alimentación a base de los pequeños crustáceos y algas que viven en esas salinas.

De más está decir que Bonaire también posee hermosas playas, rodeadas por un arrecife que ofrece decenas de puntos para una espectacular experiencia de buceo.

Aruba

Sin lugar a dudas la más conocida de estas tres islas, debido a que ha logrado desarrollar una imponente infraestructura turística en la que enormes hoteles y fastuosos resorts son el común denominador, amén de una colección de residencias propiedad de millonarios y famosos que han encontrado en Aruba el paraíso de sus sueños.

El azote constante de los vientos del mar ha producido un inigualable espectáculo: decenas de árboles que crecen en diagonal frente a los tres kilómetros de su famosa playa Eagle Beach, que los lugareños presumen como una de las más bonitas del mundo, y razón no les falta por la finura de su arena y el imposible azul turquesa de sus aguas. La animada vida nocturna hace el resto y convierte la visita a la isla en una experiencia difícil de olvidar.

El dulce sonido del papiamento

Parte importante de la personalidad de estas islas es su curiosa lengua, el papiamento, que mezcla palabras del español, portugués, inglés, el arahuaco de sus habitantes originales y diversas lenguas africanas.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s