Sin categoría

¿Por qué los hombres bajan de peso más rápido?

El cuerpo masculino posee una mayor cantidad de masa muscular que el femenino, y como el músculo es el tejido que más energía consume, el metabolismo del hombre resulta más rápido y almacena menos grasa.

LULÚ FARRERA ••• DIRECTORA DE SALUD INTEGRAL INTELIGENTE

 

Happy couple cooking healthy food together

¿Te has preguntado alguna vez por qué los hombres pueden bajar de peso más rápidamente que las mujeres? Esto es un hecho comprobado y por lo mismo, si eres mujer… ¡ni se te ocurra retar a un varón a una competencia de pérdida de kilos! No estoy afirmando que los hombres sean superiores a las mujeres, o que tengan una mayor fuerza de voluntad para emprender este tipo de competencias… la razón es más simple y de origen puramente biológico: nuestros metabolismos son muy diferentes, y no podemos hacer nada para cambiar algo que viene determinado por la misma naturaleza.

Pero… ¿qué es el metabolismo? Es el conjunto de todos los movimientos, acciones y cambios que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos y sus nutrientes en energía para sobrevivir. La suma de todos estos procesos es muy grande: digestión, absorción, respiración, sistema inmune (defensas), circulación, eliminación, etc. Cada uno de ellos tiene algo en común: movimiento, y éste a su vez siempre implica el uso de energía.

Esta maquinita nunca se detiene, ni siquiera cuando estamos dormidos o en reposo total; en estos estados se le llama metabolismo basal, es decir, el gasto energético que nuestro cuerpo tiene sin ninguna clase de actividad física, para  mantener funciones esenciales como la respiración, el latido del corazón, la digestión de los alimentos, etc.

Es justamente en el metabolismo basal donde radica la diferencia entre hombres y mujeres, pues el de los primeros es más rápido —en la mayoría de los casos–, ya que el cuerpo masculino tiene una mayor cantidad de masa muscular y por lo tanto el gasto energético es mayor, lo cual permite mantener al metabolismo activo por más tiempo.

Por su parte, el metabolismo basal femenino es más económico y ahorrador, porque las mujeres poseemos una cantidad de grasa esencial en las caderas, pechos, muslos y glúteos, que garantiza la protección y la salud de un bebé durante el embarazo, y en consecuencia uno de los objetivos de nuestro metabolismo es defender este cúmulo adiposo… ¡por eso resulta tan difícil eliminarlo! Además, contamos con menos masa muscular que los hombres.

En resumen, lo que marca la diferencia es la composición corporal: el hombre posee una mayor masa muscular, y como el músculo es el tejido que mayor energía consume, pueden eliminar más de prisa las calorías.  Sin embargo, el metabolismo de una mujer tiene algunas ventajas: nos hace más resistentes (porque gastamos menos energía), y es más eficiente para reservar energía. •••

Couple man and woman standing with green detox smoothies, salad in glass bowl, burger, cola in glass bottle isolated on white background. Proper nutrition, healthy lifestyle, fast food, choice concept

Equilibra tu gasto energético

Independientemente de nuestro sexo y de la velocidad de nuestro metabolismo, debemos equilibrar nuestro gasto energético, es decir: no consumir más de lo que nuestro cuerpo necesita, pues de lo contrario subiremos de peso.

Por lo tanto, es muy importante que tengamos muy claro qué debemos comer y en qué medida. Aprender a alimentarte y hacer ejercicio de forma habitual permitirá que tu metabolismo adquiera un ritmo constante… ¡y notarás inmediatamente los beneficios! Mantendrás tu peso y talla y tu estado general de salud mejorará de forma inmediata.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s