Sin categoría

Hacia nuestro empoderamiento

“No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”. Mary Shelley

SAGRARIO GRANDE ••• DIRECTORA DE YUGADHARMA

 Poder personal

La mujer es uno de los ejes principales de la familia, y si ese eje se tambalea puede sobrevenir el caos. Entonces un trabajo fundamental es empoderarla, pero ello no implica que deba ser más que el otro. Parte de nuestro problema cultural es que nos victimizamos y en consecuencia dejamos de tener control sobre nuestra vida, lo que nos lleva a la desolación y la culpa.

En estos años en los que me he dedicado a la terapia he podido comprobar los lastres de nuestra educación familiar. No todo en nuestra formación ha sido malo —negar nuestra cultura nos impediría crecer–, pero hoy por hoy no podemos ni debemos vivir igual que hace medio siglo. Hay mujeres que se sienten culpables por no trabajar, dado que tuvieron hijos y se dedicaron a ellos bajo el amparo de una pareja solvente, pero al mismo tiempo no pudieron ejercer su carrera; por otro lado, tenemos a aquellas que tuvieron que trabajar al vivir en un hogar de economía menos boyante, pero entonces su culpabilidad surgió del no poder atender a sus hijos de tiempo completo.

El punto es entender en qué punto está cada quién y no compararnos con nadie, asumir y respetar nuestra realidad y nuestras circunstancias particulares. Las mujeres somos tan diversas que cada familia va a ser especial y única, y si dejamos de compararnos unas con otras podremos aprender mucho más. Lo anterior me hace recordar la película La sonrisa de Monalisa, un claro ejemplo de que siempre va a haber alguien que quiera ser una mamá o esposa de tiempo completo, y también habrá quien quiera serlo, pero a la vez trabajadora o emprendedora… ¡y ninguna habrá tomado una mala decisión, si pensó primero en ella misma y luego en los demás!

La felicidad surge de lo que tú decides y de la actitud con la que vives. Si nos empoderamos, vamos a dejar generaciones más plenas y comprometidas con nuestro amado planeta… ¡así de importante es nuestra participación en la vida familiar! •••

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s