Sin categoría

¡Todos cabemos!

¡Todos cabemos!

¡No somos mejores ni peores que nadie! Somos como el resto y lo mejor es confundirnos entre la multitud.

LAURA GABRIELA FABRE / PSICOTERAPEUTA Y CONSTELADORA FAMILIAR

 colorful hands with hearts

Por tu condición social, por tu orientación sexual, por tu fisonomía, por tu apariencia, por tu género, por tu raza, por tus creencias, por tu discapacidad, por tu vestimenta, por tu ideología política, por la edad, porque afeas el paisaje, por tu culpa, por tu culpa, por tu grandísima culpa…

Todos podemos ser discriminados y todos podemos ser discriminadores, pero antes de entrar en materia hay que aclarar algo muy importante: la discriminación es la capacidad que tenemos los seres humanos para discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas; por ejemplo, si veo un grupo de personas que me quiere atacar y me alejo de ellos me estoy poniendo a salvo, pero si veo a unos indígenas en la calle y los empiezo a ofender eso es otra cosa: entonces estamos hablando de que mis palabras y mis acciones  discriminan indiscriminadamente.

Pero… ¿por qué aprendemos a discriminar indiscriminadamente? Parece que nuestro ego y una serie de creencias —sobre todo familiares– hacen que nos vayamos volviendo “de lo más selectivos”, y cuando nos damos ya tenemos una serie de pseudo razones para alejarnos de éste y de aquél sin piedad y sin medida, comportándonos groseros, altaneros, prepotentes y desconsiderados… y aunque suene muy trillado, todos valemos por igual.

¡Un solo ser humano vale más que todo el Universo! La vida está junto a los demás, la realidad está en reconocer que cada uno tiene su lugar y que todos cabemos…. ¡la exclusión es un autoengaño que te hace ver peor de lo que imaginas!

Multiracial Teen Couple Holding Globe Map - stock

La misericordia y la bondad son características del amor, y el amor es la acción más elevada de los seres humanos. ¡No somos mejores ni peores que nadie! Somos como el resto, y lo mejor que nos puede suceder es confundirnos entre la multitud.

Sólo piénsalo: ¡cada uno haciendo lo que debe, cada uno enfrentando su destino, todos junto a ti y tú junto a todos! Lo mejor es ir asintiendo a una realidad que nos implica a todos, para ser personas más sanas. •••

La discriminación según las constelaciones

Desde la perspectiva de las constelaciones, a la discriminación indiscriminada se le llama exclusión; es decir, cuando me atrevo a sacar a un miembro de mi comunidad de destino sólo porque no es como yo, o no hace como yo, o no piensa como yo, o no actúa como yo, entonces estoy dando al traste con una de las fuerzas del amor: la inclusión.

¡Nadie debe quedarse afuera del sistema familiar, haga lo que haga! Ni los delitos más atroces ni las conductas más impugnables pueden hacer quedarse a alguien afuera. El gran maestro Bert Hellinger lo aclara enfáticamente: todos hacemos lo que tenemos que hacer y cada uno está enfrentando su destino; por lo tanto, lo que aquí se pone en juego es la manera en la que los demás tomamos esto.

Cuando alguien me hace algo malo mi reacción inmediata es devolverle el mal, pero entonces me vuelvo tan perpetrador como él. Si tengo la capacidad de reconocer esto en mí, también puedo mirar a mi agresor como igual y devolverle el mal hecho asumiendo que yo igualmente he querido hacerle daño… ¡así ambos podemos crecer!

Multiracial Teen Couple Holding Globe Map - stock

De igual forma, reconocer que alguien no comparte eso que llamamos buena conciencia —es decir, que se atreve a hacer las cosas de una forma diferente a la mía– y en consecuencia es excluido del clan, de la familia, del sistema, empezará a ser representado por otros miembros hasta que tengamos la capacidad de incluirlo con amor.

Excluir me lleva a sentirme superior a alguien, lo que me aleja de la realidad y me enferma, pues el único que se excluye de la vida soy yo. Soledad, depresión, angustia y rabia son las manifestaciones que un excluidor excluido siente en su vida.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s