Costillas BBQ de House of Cards
PABLO GARCÍA MIGOYA / EXPERTO EN VINOS

Entre la ilustre lista de comidas icónicas de la televisión se colocó hace un par de años una nueva: las costillas que devoraba Frank Underwood en la serie House of Cards. El maquiavélico político interpretado por Kevin Spacey acudía al oscuro restaurante Freddy´s BBQ Joint entre sesión y sesión del Congreso, para ponerse hasta las narices con ese sabroso platillo en salsa de barbacoa.
En esta ocasión te comparto la receta para que las pruebes y te chupes los dedos, mientras las maridas con una copa de Cava semi dulce helado, haciendo de lo dulce y ácido de este vino un contrapunto ideal para el picante dulzor de las costillitas.
Ingredientes (para cuatro personas)
- Dos kilos y medio de costillas de cerdo.
Para el adobo:
- 50 gramos (3 cucharadas colmadas) de azúcar moreno.
- 20 gramos (3 cucharadas) de pimentón dulce.
- Una cucharada de pimienta molida.
- Dos cucharaditas de sal.
- Media cucharadita de comino en polvo.
- Media cucharadita de cayena molida.
Para la salsa:
- Una cebolla picada.
- Dos dientes de ajo picados.
- Una cucharadita de pimentón.
- 75 gramos (5 cucharadas) de salsa de mostaza.
- 50 gramos (3 cucharadas) de miel.
- 60 ml. (4 cucharadas) de vinagre.
- 60 gramos (3 cucharadas) de ketchup.
- Dos cucharadas de salsa Worcestershire.
- 240 ml. de agua o caldo de carne.
- Sal, pimienta y picante al gusto.
Preparación
Mezcla todos los ingredientes del adobo y frota con él las piezas de costilla. Luego envuélvelas en film plástico o en una bolsa hermética, y mételas al refrigerador entre cuatro y 24 horas, para sacarlas una media hora antes de asarlas (para que pierdan frío).
Sofríe en una sartén con un poco de aceite de oliva la cebolla y el ajo, y cuando cojan un poco de color y estén tiernos añade el pimentón. Remueve y agrega rápidamente el vinagre y —si así lo deseas– un chorrito de whisky. Cuando esté hirviendo esta mezcla añade la mostaza, la miel, el ketchup, la salsa Worcestershire, la sal, la pimienta y un pellizco de picante. Agrega el caldo y reduce todo al fuego durante unos diez minutos, y mientras precalienta el horno arriba y abajo a 200°C.
Tritura la salsa con la batidora. Si está muy espesa, añádele un poco más de caldo o agua. Coloca las costillas cubiertas con papel de aluminio en la bandeja del horno; si es necesario, usa dos bandejas: una en el centro y otra en el tercio superior del horno.
A la media hora, dales la vuelta y pincela su lado superior con salsa. Vuélvelas a tapar con el papel y, si estás usando dos bandejas, cámbialas de posición. Después de otros 30 minutos, quítales el papel de aluminio, vuélvelas a untar de salsa y déjalas que se tuesten diez minutos más. Luego sácalas del horno, sepáralas y sírvelas con la salsa restante como acompañamiento.
Maridaje
Cava blanco Marqués de Moja semidulce (servido a 8°C).

Categorías:Sin categoría











