Sin categoría

¿Qué es ser mexicano?

VÍCTOR DOMÍNGUEZ / Subdirector de Casa EPUHC

En septiembre la Patria, en octubre la Raza, en noviembre la Muerte y en diciembre la Na(ti)vidad. Sin duda, el último tercio del año es ocasión de ejercitar las tradiciones que, de cerca y de lejos, han formado la identidad mexicana. Y aquí entramos en materia: ¿qué significa ser mexicano? Utilicemos para contextualizar un breve poema de José Emilio Pacheco, Alta traición:

No amo a mi Patria

Su fulgor abstracto es inasible.

Pero (aunque suene mal)

daría la vida por diez lugares suyos,

cierta gente,

puertos, bosques de pinos,

fortalezas,

una ciudad deshecha,

gris, monstruosa,

varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos.

10

Hace poco hablé con mis alumnos de la sensación que evoca el concepto de Patria, así como del mal uso que puede hacerse de dicho concepto, pues hemos visto a través de la historia como puede transformarse en herramienta de enajenación. La discusión devino en una enumeración de las características que hacen a un mexicano tal. Omito la lista por extensa, pero después de refinarla nos quedamos con la idea de que mexicano es aquél que ama la cultura mexicana.

A continuación descubrimos que buena parte de la cultura mexicana tiene poco que ver con el suelo, porque la fiesta de Navidad viene de Medio Oriente, la conmemoración del 12 de octubre trata de un hecho ocurrido en las Antillas, la fiesta del 15 de septiembre es la celebración del inicio de un conflicto bélico y la de Muertos es común a más culturas que la nahua, cuyo rito vino a unirse de manera incómoda con el Samhain celta.

Así pues, amar a México, ser patriota y esforzarse por comprender el proceso histórico que nos ha traído hasta donde estamos, se convirtieron por un momento en sinónimos. Después salimos al jardín a ensayar el Himno Nacional, incluyendo las estrofas ignoradas por las prisas institucionales.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s