Sin categoría

Consejos para administrar (aún) mejor tu hogar

En una economía que congela los sueldos, pero no los precios, es importante reflexionar sobre el estilo de vida y hábitos de consumo de los integrantes de nuestra familia.

MARY PAZ HERRERA / Coach en bienestar y negocios

 

Algo que caracteriza a la gran mayoría de las mamás es su extraordinaria habilidad para administrar responsablemente la economía de su hogar. Pero las mamás de hoy tenemos muchos desafíos: participar en la generación de recursos económicos para cubrir las cuentas, manejar adecuadamente los gastos, tener siempre un guardadito como previsión de circunstancias naturales y a veces inesperadas como la enfermedad, la viudez o la separación, además de pensar en el ahorro para más tarde tener una vejez tranquila y digna.Mom and daughter saving money

En una economía en la que se congelan los sueldos, per
o no los precios, el reto es cada vez es mayor; y por ello resulta interesante reflexionar sobre el estilo de vida y hábitos de consumo de todos y cada uno de los integrantes de nuestra familia, que en un momento dado pueden presionar nuestra liquidez e impedir el ahorro.

En este sentido, de acuerdo a diversos estudios de instituciones bancarias, bien vale la pena resaltar que quien decide las compras en la mayoría de los hogares de México somos las mujeres, pero bajo la presión del consumo de los hijos o el estilo de vida de la pareja. Así mismo es importante tener presente que los mexicanos estamos atravesando por un momento de euforia en el uso del crédito bancario y las tarjetas de crédito, queriendo imitar el perfil de compra del consumidor estadounidense, que compra productos desechables de poca duración y usa excesivamente el financiamiento.

Monatliche Kosten auflisten

Recomendaciones para mantener tus finanzas sanas

  1. Mejora la comunicación con tu pareja y familia sobre cómo y en qué deberían gastar el dinero.
  2. Identifica y mejora el perfil de consumo de tu familia, para administrar y aprovechar aún más los ingresos económicos del hogar.
  3. Elabora un presupuesto considerando tanto los gastos ordinarios como los extraordinarios, para visualizar los altibajos del flujo de dinero.
  4. Maneja adecuadamente tus tarjetas de crédito bancarias y departamentales, y reduce o de plano elimina tus deudas.
  5. Considera un programa de ahorro constante y genera un fondo de contingencia para situaciones emergentes.
  6. Cuida tus gastos hormiga, llevando un registro de los egresos innecesarios que realizas cada mes, para calcular cuánto se va en ellos durante un año… ¡el resultado te sorprenderá!
  7. Realiza compras inteligentes, comparando precios de al menos tres opciones antes de adquirir algún producto o servicio. Recuerda que la mejor alternativa no siempre es la de menor costo, sino aquella que te da mejores garantías o te brinda un mejor servicio.
  8. Invierte en ti: toma cursos de actualización, de finanzas personales, sobre cómo emprender, etc.
  9. ¡Protégete! No existen gastos más caros que aquellos que surgen en circunstancias imprevistas. En este punto entran los seguros, que pueden ayudarte a enfrentar emergencias financieras sin dañar tu patrimonio.
  10. Procura no caer en discrepancias fiscales que pudieran provocarte problemas con Hacienda. Lo esencial de este punto es que tus egresos no superen a tus ingresos.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s