Sin categoría

El poder de la gratitud y la ingratitud

54-1

Érika Rivero Almazán

Editora de Más Sana Revista
y Directora de Más Sana Comunicaciones.

La palabra gracias es tan poderosa que es capaz de rescatarnos cuando nos caemos, de abrirnos las puertas que permanecían cerradas y nos da la capacidad para ver y reconocer todo lo valioso que tenemos. Al mismo tiempo, nos ubica en un tramo de humildad necesaria para aceptar que necesitamos ayuda: nos hace humanos.

Por si no fuera suficiente, decir gracias a una persona que nos ayudó es equivalente a brindar un regalo, una ofrenda, sin importar si el destinatario es conocido, está en nuestra lista de afectos o es un perfecto desconocido.

¿A quién no le gusta recibir un gracias? Ser merecedores de gratitud, aún con el gesto cotidiano más pequeño, alivia el alma.

Si decir y sentir un gracias es tan gratificante, poderoso y útil… ¿Por qué es una palabra que utilizamos tan poco? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo pronunciarla? ¿Por qué intentamos guardarla en nuestro bolsillo lo más posible, como si fuera un billete que no queremos gastar?

Tratar de ahorrarnos un gracias merecido, oportuno y generoso nos lleva a la ingratitud: sentimiento tan poderoso como un gracias, pero que nos lleva por el camino contrario.

Tengo tres perros de la misma raza: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden, dejan por igual una herida profunda y difícil de sanar (Martín Lutero).

El defecto más grande del hombre, es la ingratitud (José Ortega y Gasset).

La ingratitud es la hija de la soberbia (Miguel de Cervantes).

Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos, procede de nuestra falta de gratitud por lo que tenemos (frase popular).

La ingratitud es el precio del favor inmerecido (Manuel Altamirano).

Acostumbremos a nuestra voz a decir más gracias, a agradecer a diario con lo bueno que tenemos hoy, y veremos cómo se abre nuestro corazón, así como las puertas a las oportunidades que tanto deseamos.

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s