Sin categoría

Por qué es esencial la vitamina C

54-2-2

Redacción Más Sana

 

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un nutriente esencial para los mamíferos y en particular para los seres humanos.

Aunque el cuerpo humano no pueda producir vitamina C de forma natural, está presente en grandes cantidades en muchos alimentos y a menudo se le añade a los que no la tienen de forma natural.

La vitamina C es importante para nuestro organismo ya que el consumirla de forma adecuada está asociado con numerosos beneficios para la salud. De entrada es necesaria para la reparación de los tejidos y el crecimiento, y esto implica desde la curación de heridas hasta el mantenimiento óptimo de cartílagos, huesos e incluso los dientes.

Además, la vitamina C es necesaria para formar el colágeno, una proteína que le sirve al organismo para generar nueva piel, ligamentos y vasos sanguíneos.

La vitamina C y los radicales libres

La vitamina C de las naranjas también juega un papel fundamental en la defensa de las células, ya que es antioxidante, por lo cual ayuda a bloquear la producción de radicales libres. Según varias investigaciones, éstos pueden causar importantes daños al organismo, entre los que se incluyen daños al material genético (ADN), enzimas y otras proteínas y grasas de la membrana celular. Este daño contribuye al desarrollo de muchas enfermedades crónicas del corazón y cáncer.

Vitamina C para prevenir enfermedades

Cerca de cien estudios epidemiológicos han examinado el papel de esta vitamina en la prevención del cáncer de esófago, cavidad oral, estómago, páncreas, útero, recto, mama y pulmones.

La vitamina C también puede reducir el riesgo de sufrir ictus cerebral, según un estudio en el que los participantes con mayores niveles de esta vitamina fueron un 42% menos propensos a padecerlo.

Alimentos que la contienen

Los alimentos considerados buenas fuentes de esta vitamina son: frutas cítricas, tomate, melón, papa dulce, brócoli, pimientos y verduras de hoja verde, pero el cuerpo no puede almacenarla en exceso y sólo debe consumirse la cantidad necesaria.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s