
La psicóloga María de los Ángeles García, del DIF Municipal de Puebla, advirtió que el principal problema de los adultos mayores es la soledad, pues “la vinculación social es la base de la felicidad”. Durante la transmisión en vivo ¿Estás listo para llegar a la tercera edad?, subrayó que la preparación para una vejez plena comienza desde los 27 años, mucho antes de los 60, edad en que inicia formalmente esta etapa de la vida.
“Quien no conoce sus emociones, no sabe cómo manejarlas”, señaló la especialista, al destacar que la falta de educación emocional en la juventud repercute en la calidad de vida durante la vejez. Emociones como el enojo o la ira, cuando no se gestionan, pueden derivar en enfermedades físicas y deterioro cognitivo.
La psicóloga explicó que, si bien entre los 18 y 26 años se es adulto legalmente, es en la etapa de los 27 a 59 años cuando se deben consolidar hábitos saludables: buena alimentación, descanso adecuado, evitar excesos en alcohol y tabaco, así como cuidar el colesterol y otros factores de riesgo. “Si no hay madurez de vida, se llega a la tercera edad con un cúmulo de enfermedades”, puntualizó.
En el caso de Puebla, García señaló que la soledad de los adultos mayores es un fenómeno creciente. Muchos viven sin compañía porque sus hijos han formado nuevas familias, otros no reciben apoyo pese a necesitarlo, y algunos padres y madres se niegan a ser cuidados. Recordó que no siempre se trata de dinero: “a veces basta con una llamada para saber cómo se encuentran”.
Finalmente, llamó a los jóvenes a asumir mayor responsabilidad en la convivencia con los adultos mayores, pues al tener mayor acceso al conocimiento sobre salud emocional y física, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes hoy enfrentan el reto del envejecimiento en condiciones adversas.
Categorías:Sin categoría












