Sin categoría

Presenta BUAP edición 36 de la Feria del Libro

  • Del 24 de marzo al 2 de abril, el Edificio Carolino albergará 220 presentaciones de libros y la participación de 100 editoriales, entre otras actividades

Redacción Más Sana

Con una vasta oferta cultural que incluye 220 presentaciones de libros, 80 actividades artísticas, 100 talleres, encuentros de novela negra y minificción, concursos de canto y K-pop, maratón de poesía, participación de escritores y de 100 editoriales -Planeta, Océano, Trillas, Sexto Piso, Proceso, Larousse, Colegio de México, Universidad Veracruzana y Conacyt, entre otras-, el Edificio Carolino será nuevamente sede de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la BUAP, del 24 de marzo al 2 de abril.

Además, en su edición 36 se presentarán los dos primeros volúmenes de la obra rescatada de Raúl Dorra, fallecido Investigador Nacional Emérito y quien recibió la Medalla “Francisco Javier Clavijero”, con la cual ingresó a la academia de profesores distinguidos de la institución. Se trata de una coedición con la Universidad Nacional Villa María de Argentina, informó José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC).

También, Relatos recobrados de Elena Garro, una coedición con Ediciones del Lirio; Manada gris, una colección para niños; el Futuro de la universidad, un libro compilado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez y en el que participan académicos de la universidad.

El día 24 de marzo se harán dos presentaciones que abordan el tema de la inclusión: Libros invisibles y una tesis de una alumna de la Facultad de Filosofía y Letras que relata cuentos en Braille. El 29 de marzo será exclusivo para la presentación de obras realizadas por mujeres.

Serán 10 días de fiesta literaria durante los cuales la comunidad universitaria y el público en general podrán recorrer los diferentes espacios del Edificio Carolino: el escenario principal, el tercer patio; el Salón de Proyecciones, el Paraninfo y el gimnasio que albergará en esta ocasión un área especial para niños y niñas. Además, el camión escenario se ubicará en la Plaza de la Democracia. De esta manera, “queremos convertir al Edificio Carolino en un corredor de cultura y arte”, resaltó el vicerrector.

En rueda de prensa, Luis Antonio Lucio Venegas, director General de Publicaciones de la VEDC, refirió que para este año hay un crecimiento en el número de editoriales, de 75 a 100. Dio a conocer los rediseños de las colecciones de la dependencia a su cargo, entre estos una serie contemporánea sobre escritoras; en poesía, la colección La abeja de Perséfone y la continuidad de la colección Necropsia, sobre novela negra.

En cuanto al total de la producción editorial de la institución, se incluyen libros digitales y audio libros. Entre el 20 y 30 por ciento son digitales y un promedio de cinco a 10 audiolibros.

Los distintos recintos tendrán un aforo máximo del 80 por ciento, de acuerdo con la capacidad de cada uno. Algunos de los eventos serán transmitidos por redes sociales y TV BUAP, con el fin de llegar a un público mayor. “El año pasado se tuvo un ingreso de 3 mil visitantes al día, con un registro final de 35 mil personas. En redes sociales se tuvieron 300 mil interacciones”, notificó Lucio Venegas.

Asimismo, se continuarán con las medidas sanitarias: uso de cubrebocas en espacios cerrados, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura. La programación de las actividades podrá consultarse en www.fenali.buap.mx.

E

Categorías:Sin categoría

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s