Sin categoría

¿Cuales son las secuelas que deja la Covid – 19 en las habilidades cognitivas?

Macías García propuso que un próximo encuentro aborde la relación entre salud mental y sostenibilidad, detallando problemáticas como el cambio climático y la desesperanza que hay principalmente entre los jóvenes.

Reportaje: Gaceta UNAM

La pandemia de la Covid-19 está mostrando hoy sus principales secuelas emocionales en nuestra población, en la que ha generado desde ansiedad, depresión y crisis emocionales hasta consecuencias en las habilidades cognitivas, además de circunstancias graves como vivir en la orfandad ante la muerte de un ser querido, coincidieron especialistas de la UNAM.

Para analizar esta problemática, se realizó en línea el Seminario de Salud Mental, un esfuerzo internacional en el que participaron las sedes de esta casa de estudios en San Antonio y en Canadá, así como la Facultad de Psicología (FP), con apoyo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

Al encabezar la ceremonia de clausura, Francisco Trigo Tavera, titular de la CRAI, recordó que el proyecto de internacionalización de la UNAM busca incrementar el intercambio de alumnos y profesores, fomentar la investigación conjunta y el aprendizaje de idiomas, así como difundir la cultura mexicana.

Se congratuló de que este evento haya sido tan exitoso y haya contado con casi tres mil 600 participantes. Dijo que es un buen ejercicio para continuar labores conjuntas entre las sedes.

De joven a joven

María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología, destacó que las afectaciones a las habilidades cognitivas son una secuela importante en sobrevivientes de la Covid-19, y que preocupa su afectación a estudiantes.

Celebró que en este seminario participaran estudiantes de doctorado de la FP y egresados, quienes hablaron de joven a joven con los asistentes remotos.

El evento en línea, que ocurrió entre 2021 y 2022, contó con un total de tres mil 592 participantes, 84 ponentes y 26 webinarios, y estuvo dividido en tres ciclos, en los que además de ponencias hubo talleres y la asistencia remota de personas de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, República Dominicana, Bolivia y Ecuador, informó Paula de Gortari Pedroza, directora de la Sede UNAM-San Antonio (Escuela de Extensión Universitaria).

Detalló que, entre los temas del primer ciclo, se abordaron cognición y salud, atención a grupos vulnerables, técnicas de relajación en salud mental, cambios cognitivos y neuropsiquiátricos en sobrevivientes de la Covid-19, entre otros.

El segundo, se centró en el análisis de la experiencia familiar durante la pandemia, la violencia en la pareja en esos tiempos, así como en tener talleres acerca de autocuidado, atención a los hijos y emociones.

Finalmente, el tercero se dedicó a estrategias de autocuidado, enseñanza de psicología para adolescentes, prevención suicida, sueño y obesidad, estrés ambiental en transporte y hospitales y psicoterapia infantil, entre otros.

“La pandemia dejó ver que enfrentamos una crisis en salud mental”, resumió De Gortari Pedroza.

Escaparate de la Universidad

Constantino Macías García, director de la Sede UNAM-Canadá (Centro de Estudios Mexicanos), destacó la importancia de la colaboración entre las sedes de esta casa de estudios, principalmente las que son escuelas. “Tenemos que pensar cómo transmitir conocimiento y estas actividades son un escaparate para la Universidad, que es un socio deseable con otras comunidades y sociedades.

Macías García propuso que un próximo encuentro aborde la relación entre salud mental y sostenibilidad, detallando problemáticas como el cambio climático y la desesperanza que hay principalmente entre los jóvenes.

Por último, Magda Campillo Labrandero, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP, detalló que en este seminario fue fundamental la labor del Posgrado en Salud Mental, en el que trabajaron especialistas de las 10 residencias: medicina conductual, psicoterapia infantil, terapia familiar, psicología de las adicciones, psicoterapia para adolescentes, neuropsicología clínica, evaluación educativa, psicología escolar, psicología ambiental y trastornos del dormir.

Para finalizar, adelantó que ya están preparando la cuarta emisión de este seminario, que fomenta la internacionalización y busca dar respuestas concretas a las problemáticas mentales poscovid.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s