Sin categoría

Inaugura la Rectora Lilia Cedillo Ramírez el Segundo Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado en Ingeniería Química

  • Del 9 al 11 de noviembre en modalidad virtual, con el fin de fomentar en los alumnos la inquietud de forjarse nuevas metas profesionales

Redacción Más Sana

Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Estudiantes de Posgrado en Ingeniería Química (CEPIQ 2022), la Rectora Lilia Cedillo Ramírez enfatizó que este evento representa una oportunidad para que los estudiantes de esta área interaccionen con colegas de otras instituciones, así como con académicos e investigadores, lo que ampliará su panorama al comparar el trabajo que se hace en otras universidades del país y del extranjero.

A realizarse del 9 al 11 de noviembre, en modalidad virtual, este congreso fomentará en los alumnos de posgrado la inquietud de forjarse nuevas metas profesionales, añadió la doctora Lilia Cedillo, quien celebró el entusiasmo e interés que muestran por avanzar en la generación de conocimientos.

En esta segunda edición participan investigadores reconocidos del Instituto Mexicano del Petróleo; del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, de la Universidad de León, España; de la Universidad de Texas, EEUU; de la Universidad de Washington, EEUU; así como de instituciones del país, como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Veracruzana, entre otras.

Durante su intervención, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros, reconoció la capacidad de organización de los estudiantes de posgrado para la realización de este evento, el cual contribuye a la difusión de los proyectos de investigación de esta unidad académica, además de la interacción que se genera con otras instituciones.

De igual forma, felicitó a los investigadores que participan como académicos en los posgrados, pues señaló que este año se cuenta con 10 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que habla de la calidad docente.

Por su parte, la doctora Verónica Santacruz Vázquez, coordinadora del Doctorado en Ingeniería Química, mencionó que este encuentro también es un escaparate para dar a conocer la grandeza de la universidad en cuanto a infraestructura, sus líneas de investigación y lo que ofrece a otros estudiantes interesados en continuar su formación académica.

En el doctorado y maestría en Ingeniería Química se genera nuevo conocimiento para la solución de problemas complejos en Química, en las áreas ambiental, alimentos y materiales. Las investigaciones aportan resultados con nuevos enfoques y metodologías que impulsan el quehacer científico; y mediante el trabajo conjunto de investigadores con diferentes perfiles se logra la formación de recursos humanos de alta calidad.

El perfil de los egresados de los posgrados en Ingeniería Química se fortalece en el desarrollo de equipos de trabajo multidisciplinario, con mecanismos de colaboración académica e institucional, a nivel nacional e internacional, con una participación activa en publicaciones, así como en congresos donde confluyen las nuevas vanguardias del conocimiento.

Finalmente, como parte de las actividades de este encuentro, la doctora Natalya Victorovna Likhanova, investigadora de la Gerencia de Desarrollo de Materiales y Productos Químicos, del Instituto Mexicano del Petróleo, dictó la primera conferencia titulada “El reto de control del agua en pozos petroleros mexicanos con los productos químicos”. Para conocer todas las actividades de este encuentro se puede consultar: https://www.facebook.com/cepiq2022

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s