Sin categoría

¿Cómo lidiar con la ansiedad de las niñas y niños ante el regreso a clases?


En Puebla, muy pronto cientos de niñas y niños regresarán a las aulas escolares tras un largo periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Para algunos pequeños representa emoción volver a la escuela después de tantos meses; sin embargo, para otros, esta situación podría significar enfrentar desafíos inusuales, algunos de ellos serían la separación de sus familias después de meses de estar juntos y dejar su lugar seguro para enfrentar la pandemia. Hechos que podrían causarles ansiedad.

De acuerdo con un artículo de la organización independiente sin fines de lucro Child Mind Institute, “los padres tendrán una complicada misión para lidiar con toda esta ansiedad e incertidumbre en los pequeños, ya que deben convencerlos de que es seguro estar lejos de ellos, y al mismo tiempo, animarlos a tener los cuidados necesarios”.

Por lo anterior, comparten algunos consejos para enseñar a los padres a controlar la ansiedad de los escolares ante el regreso a clases durante la pandemia:

Validar los sentimientos

Cuando los niños son apegados o temen separarse de los padres, es importante mantenerse en calma y positivos, aceptar los sentimientos emergentes, así como los del pequeño, para dar espacio a la expresión.

Si su hija o hijo le resulta un poco difícil el proceso, o dice que lo extrañará, está bien, usted, puede reforzar el apoyo con alguna frase como: “Yo también te extrañaré y estoy muy orgulloso de ti por ir a la escuela”.

Liderar el cambio

Los niños aprecian saber lo que se está haciendo para manejar la situación y también lo que ellos pueden hacer, por lo que trabajar juntos en plantear y responder preguntas puede ayudarlos a mantener la calma.

Probablemente deba responder preguntas y actuar de manera calmada, incluso cuando no lo esté.

Trate de no hacer preguntas capciosas (“¿estás nervioso de regresar mañana a la escuela?”).

Por otra parte, si los niños tienen preguntas que usted no sabe cómo responder, sea honesto, y hágales saber: “No estoy seguro, pero puedo buscar la respuesta”

Pensar positivo

Una forma de ayudar a los niños a enfocarse en las cosas positivas es tratar de que hablen de las cosas buenas de la escuela. ¿Qué esperan con emoción? ¿Qué disfrutaron en el día?

De igual forma, a los niños pequeños que les preocupa la separación, les ayuda saber qué estará haciendo su mamá o papá, mientras ellos estén fuera de casa.

También, puede emplear objetos de transición para que los pequeños se sientan conectados con su hogar. Un objeto de transición puede ser cualquier cosa con la cual puedan sentirse conectado con los padres: una piedra, un botón, una foto, etc.

Practicar la separación

Se puede empezar con pequeños pasos y desarrollar poco a poco la tolerancia hacia una mayor independencia un ejercisio sería: dejar que la niña o niño juegue solo en su habitación, mientras mamá o papá hacen otra actividad colo estar en la cocina preparando la cena, etc.

Tener una rutina

Asegurarse de que su hija o hijo tenga una rutina predecible antes de ir a la escuela puede ayudar a los niños, especialmente a los más pequeños, a sentirse más seguros.

Enfatizar las medidas de seguridad

Recuerden que, no se le puede prometer a los hijos que no se enfermarán, pero sí se puede externar confianza en que las escuelas han estado planificando durante meses el regreso para minimizar el riesgo; de igual forma, desde casa, fomentar las reglas de autocuidado como, usar gel, cubrebocas, etc.

Cabe mencionar que, los especialistas de Child Mind Institute señalan que los niños que tienen problemas para separarse, usualmente, sólo necesitan tiempo y el apoyo de los padres y los maestros para adaptarse. Pero si el pequeño presenta crisis severas entonces, sugieren buscar ayuda profesional.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s