Sin categoría

Residente del HUP obtiene primer lugar en congreso nacional de inmunología clínica y alergia

  • En dicho foro académico se inscribieron 90 trabajos de México, Cuba y España

Con el trabajo titulado “Efecto terapéutico de la suplementación de vitamina D en pacientes con rinitis alérgica: ensayo clínico aleatorizado frente a placebo”, Jonathan Higgins Payán Díaz, residente del segundo año del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP), obtuvo el primer lugar en el Concurso Anual de Trabajos Libres del LXXIV Congreso Nacional del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia A. C., en la categoría Trabajos de Investigación Original.

En dicho congreso, realizado de manera virtual del 3 al 6 de diciembre, se inscribieron 90 trabajos de México, Cuba y España, de los cuales 83 fueron seleccionados y de estos dos corresponden al HUP.

En su presentación, Payán Díaz expuso que el objetivo es evaluar los parámetros clínicos y paraclínicos en pacientes con rinitis alérgica y algún grado de deficiencia de vitamina D, a quienes se les dio como suplemento colecalciferol. Diversos estudios reportan exacerbación de los síntomas de esta enfermedad crónica inflamatoria por niveles séricos bajos de este nutriente.

En el estudio se incluyeron 31 pacientes (16 mujeres y 15 hombres), entre 5 y 40 años, con diagnóstico de rinitis alérgica y con deficiencia o insuficiencia de vitamina D. “Durante dos meses el grupo control recibió tratamiento farmacológico, inmunológico y placebo; mientras que el grupo experimental tratamiento farmacológico, inmunológico y suplementación de vitamina D: 6 mil unidades semanales para adultos y 5 mil unidades para niños”.

Los datos mensuales se recolectaron con el cuestionario TNSS y se realizó una determinación inicial y final de vitamina D. No se reportó incidencia de reacción adversa a la ingesta del placebo o vitamina D3.

Payán Díaz destacó que los resultados obtenidos indicaron que “la administración de vitamina D3 logró mejorar los síntomas de rinitis alérgica evaluada por medio del cuestionario TNSS al mes y dos meses, así como una mejoría en los niveles séricos de la vitamina D con este suplemento por ocho semanas. Por lo tanto, se sugiere la ingesta de vitamina D a los pacientes con rinitis alérgica y deficiencia de este nutriente, para lograr un mejor control de su sintomatología”.

Cabe destacar que este estudio se llevó a cabo con la supervisión de los profesores de la Especialidad en Alergia e Inmunología Clínica, entre ellos los doctores Daniela Rivero Yeverino, Aída Inés López García, Chrystopherson Gengyny Caballero López y Juan Jesús Ríos López, así como de un asesor metodológico, el doctor José Sergio Papaqui Tapia. Además, participaron Carlos David López Romero, Armando Álvarez Rivera y Elisa Ortega Jordá Rodríguez.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s