Sin categoría

¿Cómo cuidarnos en Navidad y próximas fechas decembrinas?

Por Dra. Fabiola Jiménez Lara, Médico Cirujano.

Estamos muy próximos a las festividades y no hay que temer o empezar a preocuparnos por descuidarnos, aquí voy a platicar de cómo podemos seguir cuidándonos. No hay que descuidar que tenemos que disfrutar del momento y vivir las fiestas al máximo, y hablo tanto de compañía, el empezar las posadas, los intercambios, la cenas entre amigos y compañeros, la cena de navidad, año nuevo entre otras celebraciones que suelen ser sinónimo de descontrol y exceso para algunos.

Para que no tengas un descontrol en todo el trabajo duro que has tenido, te puedo dar los siguientes consejos:

Selección de días

Son muchas celebraciones, escoge los días más importantes y con eso, te concentras en comer balanceado el resto de los días. Ya teniendo en cuenta tus días seleccionados, disfruta de la comida sin pensar en las calorías, relájate y vive el momento.
Lo que sirve muchas veces es conservar tu alimentación saludable, desayuno y comida proteicos, intenta consumir la menor cantidad de carbohidratos posibles al día, puesto que es muy probable que la cena o comida los tomes como libre.
Un ejemplo es desayunar claras de huevo con verdura, una pechuga con ensalada de comida y ambas colaciones verduras como pepino o zanahoria rallada.

No pares tu actividad física

Si antes realizaban 30 minutos todos los días, ahora agrégale unos 15 minutos más, de tal manera que inviertas un poco más de tiempo en tu cuerpo y salud.
Mantente activo, ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y mejora tu estado de ánimo.

Lo más entre lo menos

Cuando elijas tu cena, te recomiendo que selecciones lo más saludable de todo. Se que normalmente son los platos calóricos los que nos llaman la atención, pero podemos servirnos un poco, para aplacar nuestro antojo y seguir disfrutando de la cena con algo de lo que consideres nos va a aportar mejor calidad nutricional. Reacciona de forma moderada tus diferentes platillos favoritos, así puedes probar de todo un poco.

No pierdas de vista tu meta

Aunque diciembre sea el último mes del año, y sea momento de estar con tu familia, tus seres queridos y amigos, no dejes atrás o bloquees todo lo que has conseguido hasta el momento. Recuerda por qué empezaste este cambio en tu estilo de vida, no tires la toalla. Tu siempre eres la prioridad, tu cuerpo es tu templo, ya lo habías olvidado y ahora más que nunca, quierete y amate, respetate y continua cuidándote.

Constancia

“Controla tu mente, olvida tus límites, nutre tu cuerpo, siente tu fortaleza, toma el riesgo, alcanza tus metas, noquea tus miedos, cultiva hábitos, ignora lo negativo, ¿asumes el reto?”

Opta por no tomar en cuenta los comentarios persuasivos y no te dejes influir por alguien que no sabe todo lo que has sacrificado. El problema no es que te des la oportunidad de disfrutar los días festivos, el verdadero desafío es cuando tomas 20 días libres o sólo te cuidas 10 días, que sea al revés, cuídate 28 días y toma 2 días libres.

Ayuno

Evita tiempos largos de ayuno, que no pasen más de 4 horas entre cada alimento, pon horarios o alarmar para que te recuerden que tienes que comer una colación, así evitamos los atracones de comida y seguimos activando nuestro sistema. Intenta romper el ayuno con alguna comida rica en proteína, recuerda que si no comemos la proteína suficiente más un periodo largo de ayuno, nos puede generar pérdida de masa muscular. Realiza 5 comidas al día, aun sin que tengas hambre, así llegará la cena libre y no consumirás grandes porciones de alimento y podrás probar de todo un poco.

No te sientas culpable

No te martirices en tu día libre, no te castigues, es normal descontrolarse un poco a veces, al día siguiente continuas y retomas tus hábitos saludables sin remordimiento y con la conciencia limpia, un día no puede arruinar el esfuerzo que has realizado por tanto tiempo, solo ojo que no se vuelvan muchos días libres o todos libres.

Tranquilízate


Ya tienes conocimiento de lo que le hace bien a tu cuerpo y lo que no, ya sabes medir o calcular lo que necesitas, todo eso también se va a ver reflejado. Tranquilo, tú puedes, ya sabes. Pon en práctica todo lo que has aprendido de tu cuerpo y cómo tratarlo.
Transmite tu seguridad y que tus familiares o seres queridos noten tu autocontrol y déjalos impactados, enséñales y que se unan a tu nuevo estilo de vida saludable.

Ten cuidado con las bebidas alcohólicas, son calorías líquidas que consumes de más. Por ser líquidas se ingieren más rápido y más fácil de lo que sería comerte un pastel completo. Dale preferencia al whisky, vodka o tequila, evita el refresco y los cocteles dulces. Elige con cuidado tu bebida. Toma dos vasos de agua por cada bebida alcohólica.

Recuerda, enfócate en procurar amor y compartir momentos saludables e íntegros con tus seres queridos, recuerda que tu plan nutricional no sólo se centra en lo que comes, sino en todo lo que consumes y permites que entre a tu cuerpo, tanto en lo que escuchas, en lo que te dices a ti mismo, en lo que ves, en lo que reflejas. Ya te encuentras en el camino hacia una vida MÁS SANA, así que permítete nutrir tu vida y la de los demás, sin dañarte a ti mismo. Recuerda que vales más que unos cuantos atracones, el camino es difícil, pero sabemos todo el trabajo que te ha costado llegar hasta donde estás. Tú puedes!

Para que empieces el próximo año con más motivación y determinación, te propongo que, entre los deseos y propósitos de tus 12 uvas, contemples visitarnos en la Clínica Bariátrica del Doctor Said Arias, estamos en Torres Medicas Angelopolis torre 2, piso 11, consultorio 14, para que juntos establezcamos las metas que vas a cumplir durante el 2021.

Siempre asegúrate de ser guiado o asesorado por profesionales de la salud que te puedan crear un plan nutricional personalizado.

Teléfono Puebla 222 954 6834 / CDMX 55 2541 5459
Instagram: clínica_bariatrica_sa
Facebook: Clínica Bariátrica SA

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s