Sin categoría

La importancia de la fisioterapia en el proceso de la rehabilitación por Covid-19


Es inegable que, en Puebla existe un número grande de personas que desafortunadamente se contagiaron de Covid-19 y que viven, en este momento, con las secuelas de una enfermedad, que para algunos pudo pasar desapercibida, pero para otros fue muy invasiva.

¿Cómo recuperar la salud después de haber adquirido el virus? El Fisioterapeuta con enfoque en neurorehabilitación de adultos mayores, Rafaél Zavala, en entrevista para el Programa Más Sana, habló sobre el proceso de rehabilitación para estos pacientes.

En estos tiempos, en que la salud es sin duda lo más preciado, los especialistas  están estudiando y especializandose para atender las nuevas necesidades médicas que surgen a raíz de la pandemia, como es el caso de Zavala.

Sin embargo, asegura que una de las mayores dificultades que anfronta es que las personas no han hecho conciencia sobre las secuelas que deja como vestigios está enfermedad y que pueden ser graves, si se toma en cuenta que en México las comorvidades como, diabetes e hipertensión y la alimentación han agravado en muchos casos la salud de los pacientes.

Es por ello que, de acuerdo al especialista, el proceso de fisioterapia inicia a partir de que el paciente se realiza una valoración para determinar el nivel de daño en los pulmones y con base en ello, rehabilitar a las personas de manera integral, cuyo acompañamiento no sólo debe ser médico sino también puede ser a nivel nutricional o hasta psicólogo etc. 

También señaló que, no sólo son los adultos mayores los que deben tomar fisioterapia, cualquier persona que haya pasado por la enfermedad y que aún experimenta dificultades para respirar, sin hacer mayor actividad, o debilidad muscular a consecuencia de la enfermedad.

De lo anterior, el recomienda hacer una serie de ejercios para un mejor control de respiración:

De preferencia se realiza sentado o en cama.

1) Se pone una mano en la caja toráxica y la otra en el diafragma. Posterior a ello, se toma aire, para inflar el estómago y se saca por la boca. Si se puede hacer sin mayor complicación, se procede al otro ejercicio.

2) Manos en los costados de las costilla, se infla el pecho y  se pone resistencia. Y repetitivamente se Inhala y exhala.

Estos ejercicios se pueden hacer en una o dos series con diez repeticiones. Sin embargo, lo ideal es que sea un día sí y un día no, y que este supervisado por un terapeuta. En caso de que, durante el proceso duela el pecho, se sientan punzadas o no se pueda respirar, se debe acudir con un especialistas inmediatamente, como un neumólogo.

Zavala, nos recuerda que el terapeuta es un facilitador o guía, sabe del miedo y desconocimiento que experimenta el paciente, pero si no pone de su parte, se perderá interés y la molestia seguirá. Por ello, indica que es necesario también el amor, apoyo familiar y una “adherencia al tratamiento”, para escuchar y empoderar al afectado.

El objetivo es el bienestar del paciente, que pueda ser independiente, que se sienta funcional, que esté cómodo y sobretodo vuelva a estar felíz.

Puedes ver el paso a paso de los ejércitos y demás recomendaciones a través del siguiente video:

Categorías:Sin categoría

Tagged as: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s