La moda carga consigo un estigma de frivolidad, debido a los impactos ambientales que ha llegado a generar. Una de esas es la industria multimillonaria del cuero, cuya práctica probablemente es una de las más antiguas utilizada por los humanos.
La demanda de estos artículo está creciendo casi tan rápido como las críticas por los defensores de los derechos de los animal y también ambientalistas por la utilización de químicos.
Sin embargo, en la actualidad las empresas textiles están trabajando para aminorarlo, obtando por la sustentabilidad, ser socialmente responsables y amigables con el ambiente, pretendiendo reducir las muertes de animales.
Como parte de estas medidas e innovaciones surge el cuero vegano, aquel que ha sido fabricada utilizando fibras de origen vegetal, amigable con el medio ambiente sin perder la textura y apariencia de la piel real.
Estas son algunas de las materias primas de esta innovadora opción:
1) Nopal
Los mexicanos Adrián López y Marte Cázares desarrollaron Desserto, una piel sintética hecha de nopal, con la que pretenden ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria textil.
También llamada Cactus Leather, para producir este material, los nopales son cultivados orgánicamente, cortados, limpiados, triturados y puestos a secar al sol por tres días antes de su procesamiento, con esta idea pretenden revolucionar la industria textil mexicana.

2) Maíz
La Slowwalk Fábrica hizo del maíz la posibilidad de confeccionar una piel veganizada. De las mazorcas de maiz se obtiene una fibra, y esta se entrelaza para conseguir una piel no sintética. Con un acabado al tacto agradable y ligero.
3) Setas
La empresa italiana Grado Zero Espace utiliza el mushkin o también conocido cuero de las setas se desarrolla con la parte superior de los hongos es duradero y resistente al agua con el cual se fabrican bolsos y ropas.

4) Manzana
En Estados Unidos se creó como parte de las innovaciones textiles un tejido a base de las peladuras de manzana.
La marca Veerah comercializa zapatos de tacón de aguja. Un calzado alto con esta fibra, que es mas flexible y transpirable que el cuero animal.

5) Piña
La empresa española Piñatex apostó por una piel vegana resistente al clima, elaborada a partir de la piel de la piña. Es un invento 100% de Carmen Hinojosa, quien basó su trabajo en las mujeres Filipinas que trabajan la cascara de coco.

Categorías:Sin categoría













