Sin categoría

Cuetzalan, la aventura entre neblinas

Por Erika Rivero Almazán

Pareciera que aquí no hay pandemia: el camino carretero es verdoso, espléndido, con sus tintes de niebla esporádicas, riachuelos de agua cristalina y curvas interminables de camino.

Después de 3 horas de carretera, se alza su iglesia de Los Jarritos desde la lejanía, inconfundible, a manera de anuncio de próxima llegada, pero no. Antes de acceder al Pueblo Mágico (para muchos, el más hermoso de los 9 existentes en Puebla) se llega a un cerco policial y sanitario en donde personal del ayuntamiento detiene a los autos.

Ahí se le pide al visitante algunos datos: a dónde se dirige, si tiene reservación, cuantos días permanecerá, etc. También se les explica que el uso de tapabocas es indispensable durante su estancia, y por último, se les toma la temperatura para verificar que no tengan fiebre en su ingreso.

Después, ahora sí, deambulando por los caminos sinuosos y empedrados, es cuando uno cae en cuenta de la realidad: las casas mantienen sus jardines podados y sus flores en los balcones, pero casi no hay gente en la calle. Ni en domingo, porque la vendimia dominical está suspendida para no provocar tumultos ni cercanías: ya sabe, la sana distancia.

Tampoco el centro artesanal ni la Casa de la Cultura están abiertos. Sólo cafés, restaurantes y tienditas de comestibles, pero éstas esperan al turismo que aún no llega: les es insuficiente el surtido para los lugareños… les urge el turismo regional y nacional, por lo menos.

Oscar Dattoli tomó el control de la cafetería más popular: Época de Oro, instalado frente al atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, el ícono de todas las fotos de esta comunidad.

“Hace 10 años mis padres impulsaron este café, ahora que terminé mi licenciatura en turismo, remodelé las instalaciones, capacité a los chefs y al personal de servicio, nos frenamos por la pandemia… yo no estaba preparado para esto, y como yo, hay muchos empresarios que estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantenernos en pie y mantener la nómina. Por fortuna ya podemos dar servicio al 33% de nuestra capacidad… ya es algo”.

 

La realidad de Dattoli repercute en todos los restaurantes y hoteles, incluso hay varios, como Villa de los Vientos que son nuevos y necesitaron una fuerte inversión, pero que aún esperan ser inaugurados. Por momentos, Cuetzalan da la impresión de haberse convertido en pueblo fantasma.

Este municipio vive del campo, pero sobre todo del turismo. La población indígena sí resiente la pandemia, pero no tanto por la salud, sino por el impacto brutal de sus bolsillos.

“De los 148 mil habitantes, el 80 por ciento de la población de Cuetzalan es indígena, y por tanto extremamos las medidas sanitarias, ya que está considerada dentro del rango de “población vulnerable”. Aunque la repercusión económica fue muy negativa, hasta el momento tenemos 21 casos de Covid19, muy lamentables, claro, pero seguimos manteniendo el menor número de casos, y así queremos mantenernos”. Esto lo comentó el presidente municipal de Gerson Calixto Dattoli, quien consideró que la resiente reapertura de la actividad económica de Cuetzalan será un respiro para toda la población.

Cosas que no te puedes perder

  1. El jardín etnobotanico Xoxoctic.
  2. Hotel Casa de piedra o Valle de los vientos.
  3. Peña Los Jarritos.
  4. Café La Época de Oro.
  5. Las cascadas Las Amacas, Las Brisas, el Corazón del Bosque, Las golondrinas o El salto.
  6. 6. La zona arqueológica de Yohualichan.
  7. 7. Comprar café, cubre bocas y aretes tejidos a mano, salsas artesanales y canela. La miel de esta región es producida por una especie de abejas endémicas ( scaptotrigona mexicana, o en náhuatl Pisilnekmej). No es muy económica, dado su baja producción, pero está considerada a nivel mundial como una de las más nutritivas.
  8. Caminata (una de día y otra de noche) por las calles empedradas. No olvides los zapatos cerrados y cómodos, así como el impermeable y el paraguas.

Por el momento, las parroquias sólo se abren al público para la misa, y las a prácticas de rapel, hiking, escalada en roca o nadar en las cascadas están suspendidas hasta nuevo aviso, pero si se puede hacer senderismo.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s