Sin categoría

Fomentemos la cultura del uso de la bicicleta

Pesé a que la Angelópolis sigue siendo una urbe donde el “rey del transporte” es el automóvil, cada día es más común ver a personas usando bicicletas para trasladarse, debido a que la zona conurbada de la ciudad requiere en la actualidad de una alternativa de movilidad ante el incremento del tránsito.

Es por ello que, el Secretario de Movilidad del Municipio de Puebla, Eduardo Covian Carrizales, se pronunció por el fomento de esta cultura, pero a través de la movilidad segura, para que conductores – de autos o bicis- y peatones puedan converger funcionalmente.

De acuerdo al funcionario, es necesario incentivar a la gente a que use este medio, que nos ha acompañado desde pequeños y que, seguramente, fue el primer vehículo que tuvimos con el cual nos trasladabamos en nuestras colonias; pero que, Puebla al tener un referente automotriz tan marcado y, a medida de fuimos creciendo, adoptamos la ideología del automóvil como medio primario, ya sea por movilidad o estatus.

Eduardo Covian Carrizales y Érika Rivero

Debemos cambiar esta  parte cultural, ya que movilidad no es sinónimo de coche, las personas podemos caminar usar la bicicleta o el transporte público o el medio de nuestra predilección. El objetivo, básicamente, consiste en que llegues seguro a tu destino, independientemente del transporte que decidas usar.

Es por ello que, la actual administración del Ayuntamiento de Puebla se ha comprometido con la ciudadanía, para propiciar las condiciones de movilidad segura en la capital, al dotar espacios y  duplicar la infraestructura ciclista, fomentar campañas de concientización sobre el uso de la velocidad, del respeto al peatón y al ciclista.

Si te animas a usar tu bicicleta, el Secretario Covian hace una serie de recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Este es un medio para todas las edades (sin embargo, si conduces con pequeños siempre debes estarlos acompañando en todo momento).
  • Date la oportunidad de vivir la experiencia, de tomar estos espacios públicos, para alejar el miedo.
  • Empieza con recorridos cortos (no más de 8 o 10 calles)
  • Usa las ciclovías emergentes,para conectarte a diversos puntos de la ciudad.
  • Si nos quejamos del tráfico, pero sólo usamos los autos, la infraestructura no cambiará la manera en que estamos haciendo las cosas ni el tráfico, si no cambiamos nuestra mentalidad.
  • Recordar que, podemos prevenir los accidentes, siempre y cuando seamos conductores conscientes y responsables de lo que manejan nuestras manos

Revive la entrevista, grabada desde el Upper de la Torre JV en la Avenida Juárez.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s