Sin categoría

California, más allá del shopping

19-2.jpg

Enrique Delfín / VIAJERO INCANSABLE

Uno de los placeres favoritos del clasemediero consumista es viajar a Estados Unidos a hacer shopping, lo que para él resulta todo un símbolo de estatus y poderío económico, amén de que supone la oportunidad de adornar sus redes sociales con las fotos de la faena.

19-3.jpg

Sin embargo, bien vista la experiencia resulta poco apetecible, pues por lo general transcurre en lugares más bien anodinos, como McAllen (Texas), que fuera de sus enormes malls no tiene gran cosa que ofrecer al visitante. ¿Por qué no mejor viajar por casi el mismo precio a lugares más interesantes, que además de la oportunidad de ir de compras tienen más opciones para el esparcimiento y la cultura? Yo sugeriría un viaje a las tres grandes ciudades del sur de California, pródigas en atractivos e imágenes memorables.

19-7.jpg

San Francisco

Podríamos empezar con algunos recorridos que de tan populares ya son un cliché, pero aún así resultan imperdibles: el tenebroso ex presidio de Alcatraz; el Muelle de los Pescadores, atestado de comercios, restaurantes y centros de ocio, además de una colonia de simpáticos leones marinos que suelen retozar cerca de la costa; los populares barrios étnicos, sobre todo el Chino, La pequeña Italia y Mission District, de mayoría latina, donde aún permanece la Misión de San Francisco de Asís que dio origen de la ciudad, y el famosísimo Golden Gate, que vale la pena cruzar a pie o en bicicleta hasta llegar a la pequeña ciudad de Sausalito, donde pueden observarse hermosas casas, disfrutar del mar y contemplar el imponente skyline de San Francisco.

Después de ir a estos lugares icónicos conviene caminar hasta que el cuerpo aguante por el Distrito Financiero para admirar sus imponentes rascacielos, perderse en alguno de sus enormes parques —el Golden Gate Park es fantástico–, subirse al famoso cable car y visitar el barrio hippie de Haight Ashbury, para luego llenarse la vista con las hermosas casas victorianas de Alamo Square (como las famosas Painted Ladies) y las imponentes residencias de Nob Hill. Y, para terminar, un paseo por el centro neurálgico de la urbe, Union Square, generosa en comercios y restaurantes de todo tipo.

19-6.jpg

Los Ángeles
Esta megalópolis ofrece mucho más que sus muy conocidos parques de diversiones. Es tan extensa y variada —si no se renta un automóvil los trayectos serán muy desgastantes– que el visitante encontrará en ella todo tipo de atractivos memorables. Es un must perderse un rato en su centro lleno de rascacielos y llamativas construcciones —como el modernísimo Walt Disney Concert Hall–, y visitar las ciudades amalgamadas a su alrededor, como la lujosísima Beverly Hills y la costera Santa Mónica, con su popular muelle y su extensa playa. Mención aparte merece su enorme oferta cultural, como el Observatorio Griffith, el Museo de la Academia Cinematográfica —que se inaugura este año– y el fabuloso Getty Center, que reúne una colección de arte que nada tiene que envidiarles a los museos europeos.

19-5.jpg

San Diego
Esta ciudad fronteriza con México reúne grandeza y placidez por partes iguales. Lejos del barullo de San Francisco y Los Ángeles, ofrece la oportunidad de disfrutar simplemente el estar ahí. Claro que atracciones no le faltan: su tradicional Gaslamp Quarter, con teatros y restaurantes por doquier; su Old Town, testimonio del pasado mexicano de la ciudad; su Balboa Park —el más grande de Estados Unidos–, con sus construcciones estilo Renacimiento español y uno de los zoológicos más famosos del mundo, y la muy bonita y chic isla de Coronado.

19-4.jpg

¿y las compras?
Si después de todas estas experiencias aún queda ánimo para el shopping, por supuesto que en estas ciudades hay incontables opciones para todos los bolsillos: desde las prohibitivas boutiques de diseñador en el célebre Rodeo Drive, en Beverly Hills, hasta los muchos y muy económicos outlets, como el de San Ysidro, a unos cuantos pasos de la frontera con México.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s