Sin categoría

Estamos dañando hasta a las montañas

montañas

Aldo Valencia / ALPINISTA

Las huellas de nuestro consumismo pueden verse incluso en las más lejanas y elevadas montañas. Por ejemplo, durante mis expediciones al Everest —el pico más elevado del mundo– he descubierto con tristeza muchísimos desechos de nuestra “civilización”. El negocio que representa esta cumbre para el turismo en Nepal y el Tíbet está causando un enorme daño a esta y otras elevaciones no sólo del Himalaya, sino del mundo entero, pues la creciente cantidad de escaladores que acuden en la primavera en busca de conquistarlas está dejando a su paso una gran cantidad de basura, heces fecales e incluso cuerpos de personas que han fallecido en el intento.

Pienso que el equilibrio debería de ser una constante en cualquier actividad; en el caso particular del alpinismo —y en general de toda actividad al aire libre– tendríamos que ser más responsables con nuestro entorno natural. ¡El cuidado del medio ambiente debe de ser uno de los principios básicos en cada una de nuestras acciones! En el caso específico de Everest, no creo que la mayor problemática sea la cantidad de personas que lo escalan cada año, ya que esto lleva una cantidad importante de divisas a un país tan pobre como lo es Nepal. Sin embargo, todos los alpinistas deberíamos evitar ir tirando basura durante nuestros ascensos y descensos, además de bajar todo el equipo que utilizamos durante la escalada. Incluso tendríamos que recolectar nuestros desechos para depositarlos en un lugar donde no contaminen, como ya se hace rutinaria —y hasta obligatoriamente– en muchas cumbres de Estados Unidos y Europa. Con estas sencillas acciones el nivel de contaminación bajaría notablemente y lograríamos el anhelo de un equilibrio con la naturaleza y la montaña.

Desgraciadamente, el consumismo y el materialismo desmedido de muchas expediciones —que pretenden llevar consigo comodidades más parecidas a las de un hotel– difieren mucho del ideal de armonía, espiritualidad y comunión con el entorno que muchos buscamos al escalar una cumbre.

montañas 2

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s