Sin categoría

Insectos comestibles… ¡tradición, sabor y nutrición!

Los insectos han sido adoptados por la cocina contemporánea como ingredientes de platillos gourmet, además de tener un enorme valor nutricional por su aporte de proteínas.

Lulú Farrera / DIRECTORA DE SALUD INTEGRAL INTELIGENTE

3-1

Seguramente recuerdas la simpática frase “crujiente y viscoso, pero sabroso”, con la que Timón y Pumba —los entrañables personajes de la ya clásica película El Rey León– describían el placer de comer insectos. Y es que desde tiempos inmemoriales los bichitos han formado parte de nuestra dieta… ¡además de que en el futuro serán una alternativa de alimentación!

Actualmente existen en nuestro país alrededor de 504 especies de insectos comestibles, que se consumen desde la época prehispánica. La gastronomía mexicana es una de las más especiales del mundo, pues cuenta con una inmensa variedad de platillos exóticos que cautivan a los gustos más exigentes, y algunos de ellos incluyen este particular ingrediente.

Los chapulines, escamoles, gusanos de maguey (blancos y rojos), jumiles, hormigas, acociles y escarabajos son sólo algunos de los muchos insectos con los cuales se preparan manjares que en el pasado fueron considerados dignos de dioses.

En nuestros días el consumo de insectos está aumentando debido a que la cocina contemporánea los ha adoptado como ingredientes de platillos gourmet, amén de su enorme valor nutricional, pues son una rica fuente de proteínas. Los organismos de los insectos están constituidos en un 60-70% por ellas, y 100 gramos aportan hasta 43 gramos de proteínas de buena calidad, una cifra muy superior a la de otras fuentes de origen animal (pollo, res, cerdo y pescado) y vegetal (cereales, verduras y leguminosas). Por otro lado, también nos brindan varias sales minerales (sodio, potasio, calcio, zinc, hierro y magnesio), y vitaminas A, C y D, pero sobre todo las del complejo B.

3-2

En un 80% de las culturas del mundo los insectos son un ingrediente habitual de sus dietas, y sería deseable que su consumo aumentara, sobre todo en aquellas regiones —rurales y urbanas– donde habitan personas de pocos recursos. El costo de estos insectos es considerablemente menor al de otras fuentes proteicas tradicionales, debido a que su crianza es 20 veces más eficiente que la del ganado para producir carne, ya que los bichitos no invierten energía en mantener una temperatura corporal constante o fabricar huesos, pelo, plumas etc. Además, ya no podemos seguir ignorando esta fuente de alimento: diversos estudios han probado que es imposible que todos los humanos obtengamos nuestras proteínas sólo de mamíferos, aves y pescado, porque agotaríamos los recursos.

Por otro lado, ninguna especie de insectos está en peligro de extinción; por el contrario, su consumo puede ayudar a regular algunas de las poblaciones que son destructivas para los cultivos.

Tendríamos que vencer nuestros prejuicios acerca del consumo de insectos. No son asquerosos —¡son deliciosos!– y después de todo ya todos los hemos comido varias veces sin darnos cuenta. Por ejemplo, en la elaboración de harina las autoridades permiten la presencia de hasta 150 fragmentos de insectos por cada 100 gramos.

Los insectos comestibles más comunes

3-3

Chapulines

Originarios de Oaxaca, se comen en tacos con salsa de chile pasilla, o fritos con sal y limón, como botana.

 

3-4

Escamoles

Estas larvas de hormiga oriundas de Hidalgo se incluyen en la preparación de tamales, salsas, caldos y platillos horneados.

3-5

Gusanos de maguey

Se consumen en sabrosos tacos, y se agregan a las botellas de mezcal para garantizar su autenticidad.

 

3-6

Jumiles

En los estados de México y Morelos estas chinches de campo nunca faltan en salsas, tacos, arroz y hasta en huevos revueltos.

Categorías:Sin categoría

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s