Una tarde de domingo, en pleno Centro Comercial Angelópolis, donde como es normal, la gente se dio cita para platicar, comprar, comer o incluso caminar por la plaza, de pronto se vio surgir de entre los pasillos un batallón. Ante la mirada expectante de los presentes, irrumpieron por un lado los soldados franceses con uniformes y armamento sofisticados. Por otro lado, salieron los combatientesmexicanos dirigidos por el General Ignacio Zaragoza, quienes se distinguieron por contar con el apoyo de un grupo de indígenas conocidos como zacapoaxtlas vestidos con ropa de manta y huaraches, y empuñaban machetes.
Todos se colocaron poco a poco en sus posiciones. Segundos después, comenzó una sorpresiva representación de La Batalla del 5 de Mayo, en vivo y a todo color, se pudieron apreciar las escenas más significativas del combate que dos ejércitos libraron en 1862 en nuestra ciudad y que culminó con el triunfo de los mexicanos. Al concluir el acto, se alejaron de inmediato dejando al público maravillado. Lo que ocurrió fue un acto conocido como flashmob de la Batalla del 5 de Mayo, donde alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla Plantel 2, dirigidos por el creador escénico Ángel Cerlo, representaron tan importante pasaje de la historia de Puebla en un espacio público.
Se vivió una celebración popular quegeneró gran impacto entre los asistentes ya que, por primera vez y sin preverlo, fueron no sólo testigos, sino también protagonistas de un hecho histórico, lo que dio pie a diversos comentarios como: “Fue muy emotivo”, “Está muy padre”, “Nos gustó mucho”, “Es algo que nunca había visto”, “Me sorprende lo que pueden hacer los muchachos”, entre otros. Esta actividad cultural, que organiza el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y el Instituto Municipal de Turismo, para conmemorar el 154 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, se presenta en distintas plazas comerciales y espacios públicos.
Categorías:Sin categoría











