Sin categoría

¿Cómo blindar a nuestras hijas e hijos de los daños provocados por las redes sociales?

Madres y padres deben estar muy atentos a qué redes visitan sus hijos e hijas, así como del contenido que se encuentra en las mismas.

Redacción Más Sana

Por trabajo o simple entretenimiento, las redes sociales se han convertido en un elemento constante en la vida de las perosnas, incluso niñas y niños, aunque pueden provocar diversos daños

Entrevistado por Lupita Blanco en el programa Más Sana Live, el psicólogo Miguel Ángel Ablanedo Nolasco explica que se deben conocer «los dos lados de la moneda», por los riesgos que representan para niños y niñas; incluso, comentó que los jóvenes interactúan hasta un 90 % en estas plataformas.

¿QUÉ SON?

Las redes sociales son plataformas en línea que permiten a las personas conectarse y comunicarse a través de Internet. Estas plataformas están diseñadas para que los usuarios creen perfiles personales o profesionales, compartan información, interactúen con otros usuarios y participen en diversas actividades en línea. Algunos ejemplos populares de redes sociales incluyen Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, TikTok y muchas otras.

Se utilizan para diversas finalidades, que van desde mantenerse en contacto con amigos y familiares, establecer conexiones profesionales, compartir información personal o de interés, promover negocios y organizaciones, participar en discusiones sobre temas relevantes y mucho más. A medida que las redes sociales han evolucionado, también se han convertido en una fuente de noticias, entretenimiento y publicidad en línea.

LOS RIESGOS

  1. Acoso cibernético: Los niños pueden ser víctimas de acoso, intimidación o abuso en línea. El ciberacoso puede tener graves consecuencias emocionales y psicológicas.
  2. Problemas de salud mental: El uso excesivo de las redes sociales puede contribuir a problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión y la soledad. La comparación constante con los demás y la exposición a contenido negativo pueden afectar negativamente la autoestima.
  3. Pérdida de privacidad: Los niños pueden no ser conscientes de los riesgos de compartir demasiada información en línea, lo que podría poner en peligro su privacidad y seguridad.
  4. Adicción: El uso excesivo de las redes sociales puede llevar a la adicción. Los niños pueden pasar horas frente a la pantalla en lugar de participar en actividades físicas o sociales.
  5. Exposición a contenido inapropiado: Los niños pueden encontrarse con contenido inapropiado o perjudicial en línea, como violencia, drogas o pornografía.

Al respecto, mencionó que madres y padres deben estar muy atentos a qué redes visitan sus hijos e hijas, así como del contenido que se encuentra en las mismas.

Deben educar a los niños sobre la seguridad en línea, promover límites de tiempo y fomentar una comunicación abierta para que puedan hablar sobre cualquier problema o preocupación que puedan encontrar en línea.

La comunicación es vital, deberá ser fluida, pero sobre todo, establecer reglas; así, además de respetar los debidos espacios y momentos, habrá mejor control de la situación

MIRA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA: https://www.facebook.com/revistamassana/videos/692653736144665

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario