Sin categoría

La docencia no es atractiva: Faltan maestros y sobra estrés

La UNESCO recomienda siete medidas para hacer la profesión docente más atractiva.

Con información de Noticias ONU

En vísperas del Día Mundial de los Docentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informa que actualmente existen 44 millones de puestos vacantes en escuelas de primaria y secundaria en todo el mundo, lo que representa un desafío importante para la educación a nivel global.

El problema de la falta de docentes no se limita únicamente a cuestiones de financiamiento; también se debe a lo que se ha denominado una «crisis vocacional» en la profesión docente, según declaraciones de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. Esta crisis afecta la calidad de la educación en todo el mundo y es una preocupación urgente para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Aunque la escasez de docentes ha disminuido desde 2016, sigue siendo una preocupación importante. La región de Asia Meridional ha logrado la mayor reducción en la escasez, disminuyendo a la mitad desde 2016, pero aún enfrenta un déficit estimado de 7.8 millones de docentes. El África subsahariana representa aproximadamente un tercio de la escasez mundial. En Europa y América del Norte, a pesar de las bajas tasas de natalidad, se necesitan 4.8 millones de docentes adicionales. En América Latina y el Caribe, se requieren 3.2 millones de docentes adicionales.

Para comprender mejor la causa de esta escasez de docentes, la UNESCO analizó la tasa de abandono de la profesión en 79 países y encontró que la profesión docente se ha vuelto poco atractiva en muchos lugares. En estos países, la tasa de abandono entre los docentes de primaria casi se duplicó, pasando del 4.62% en 2015 al 9.06% en 2022.

Tres factores principales contribuyen a esta falta de atractivo:

  1. Condiciones laborales precarias: Los docentes a menudo enfrentan una falta de material, presión laboral y responsabilidades administrativas que afectan su moral y deseo de permanecer en la profesión.
  2. Niveles de estrés elevados: Los docentes que experimentan altos niveles de estrés tienen más probabilidades de abandonar la profesión, especialmente en los primeros cinco años de carrera.
  3. Salarios bajos: A nivel mundial, solo la mitad de los países pagan a los docentes de primaria tanto como a otras profesiones con un nivel de calificación similar.

La UNESCO recomienda siete medidas para hacer la profesión docente más atractiva, incluyendo la inversión en formación, programas de mentoría, salarios competitivos, reducción de burocracia, apoyo a la salud mental y liderazgo escolar sólido.

La falta de docentes es un desafío global que requiere atención y acción inmediata para garantizar una educación de calidad en todo el mundo.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:

Deja un comentario