
Puede estar relacionado con diversos factores, como la naturaleza de la pérdida, las circunstancias que la rodean, las experiencias previas de pérdida, entre otros.
Revista Más Sana
El duelo patológico, también conocido como duelo complicado o duelo prolongado, se refiere a un proceso de duelo que se extiende más allá de lo que se considera normal o esperado en términos de duración y severidad; Entonces, ¿cómo saber que estamos en esta situación.
En el programa Más Sana Live, la tanatóloga Yolanda Godínez, indicó que en estos casos las personas pueden tener dificultades para adaptarse a la vida sin la persona o situación perdida, y pueden experimentar síntomas graves de tristeza, ansiedad, culpa, ira y desesperanza. Además, es posible que tengan problemas para realizar actividades diarias, mantener relaciones sociales y cumplir con sus responsabilidades laborales o académicas.
Al respecto, expuso que la primera señal es la duración, pues en lugar de disminuir con el tiempo (como es típico en un proceso de duelo saludable), el duelo patológico se caracteriza por una intensificación de los síntomas emocionales y físicos relacionados con la pérdida; por ejemplo, unos 5 o 6 meses se consideran un proceso normal, caso contrario al ya hablar de años de dueño, y que ya no permitan a la persona ser funcional.
El duelo patológico puede estar relacionado con diversos factores, como la naturaleza de la pérdida, las circunstancias que la rodean, las experiencias previas de pérdida, la falta de apoyo emocional y la presencia de trastornos de salud mental preexistentes.
Por último, comentó que si alguien está experimentando un duelo prolongado y desafiante, es fundamental buscar ayuda de un profesional de la salud mental, ya que el tratamiento adecuado puede ayudar a aliviar el sufrimiento y promover la recuperación.
MIRE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA: https://www.facebook.com/revistamassana/videos/813018996934839
Categorías:Sin categoría













